Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda agudiza la división de la insurgencia en Iraq

Las tensiones sectarias y amenazas de los grupos ligados grupos extremistas elevan la violencia del país, que celebra elecciones este año
mar 07 enero 2014 12:17 PM

Los combates recientes en Iraq suponen un grave reto para el primer ministro Nuri al Maliki y su gobierno, y generan dudas sobre su capacidad de mantener unido al país en medio de una insurgencia creciente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el domingo que Estados Unidos ayudaría al gobierno iraquí en la lucha contra los combatientes ligados con al Qaeda en el occidente de Iraq, pero subrayó que no enviaría tropas. Estas son cinco claves sobre la deteriorada situación:

1. ¿Por qué sigue habiendo combates? ¿La guerra no había terminado?

Bueno, en realidad 2013 fue el año más mortífero desde 2008. La cifra de muertos llegó a su peor nivel desde el punto más álgido de la guerra de Iraq, cuando la guerra sectaria entre la mayoría chiita del país y la minoría sunita casi se convierte en una guerra civil. Las tensiones siguieron creciendo a causa del descontento generalizado entre los sunitas, quienes afirman que el gobierno chiita los margina y los persigue implacablemente con tácticas de seguridad excesivas.

El descontento sunita ha facilitado a los militantes ligados a al Qaeda el reclutamiento de militantes. La violencia se ha intensificado en los últimos días a causa del arresto de un legislador sunita en Ramadi y de la intervención del ejército para desmantelar unos sitios de protesta en Falluyah y Ramadi.

Los sunitas desconocen la autoridad del gobierno y algunos oficiales sunitas del ejército han desertado con el fin de combatir a las fuerzas iraquíes y atacar las estaciones de policía y las prisiones. Ahora, crece el temor de que las elecciones nacionales que se celebrarán en abril provoquen más violencia y se desencadene una guerra civil.

Publicidad

2. ¿Ahora al Qaeda controla partes de Iraq?

Estados Unidos logró avances impresionantes en el debilitamiento de la llamada dirigencia del "núcleo de al Qaeda" en Afganistán y Pakistán, pero sus grupos afiliados, específicamente en Iraq, se están fortaleciendo.

Desde el retiro de las tropas estadounidenses en 2011, el grupo sunita ligado a al Qaeda y conocido como Estado Islámico de Iraq y al Sham (ISIS, por sus siglas en inglés) regresó rodeado de las crecientes tensiones sectarias en Iraq y emprendió una serie de ataques sangrientos en contra de edificios y personal gubernamental en los que murieron miles de civiles.

El ISIS ha trabajado tenazmente para explotar los vacíos de seguridad en todo Iraq. Unos reportes indican que el ISIS capturó la ciudad occidental de Falluyah este fin de semana y tomó el control de gran parte de Ramadi. Las tropas iraquíes están combatiendo a los insurgentes en ambos sitios para recuperar el control.

3. Falluyah y Ramadi eran muy importantes para EU durante la guerra. ¿No va a ayudar?

Ambos lugares fueron campos de batalla importantes para Estados Unidos durante la guerra. Falluyah era un bastión insurgente hasta que los infantes de la Marina estadounidenses libraron su combate más sangriento en 2004 para expulsar a los militantes.

En Ramadi, Estados Unidos respaldó el Despertar, movimiento en el que los líderes tribales se pusieron en contra de al Qaeda y se alinearon con las fuerzas estadounidenses e iraquíes para asegurar la provincia de Anbar. Ese fue un punto de inflexión en la guerra. Ahora que las tropas de Estados Unidos dejaron Iraq, Washington no está ansioso por regresar.

Kerry dijo el domingo que Estados Unidos ayudaría a los iraquíes en su lucha contra al Qaeda, pero que "esta es su lucha".

4. ¿Qué tiene que ver Siria en esto?

La comunidad internacional ha estado preocupada desde hace tiempo de que la guerra civil de Siria se extienda; está claro que el conflicto intensifica la violencia y la tensión en los países vecinos y en Iraq. El ISIS se conocía anteriormente como al Qaeda en Iraq, pero lo renombraron para reflejar sus crecientes ambiciones en Siria y Líbano. Su objetivo es establecer un Estado islámico único o califato basado en la ley de la Sharia.

La provincia de Anbar tiene 620 kilómetros de frontera con Siria y, a causa del vacío de seguridad que allí existe, los combatientes del ISIS van y vienen entre ambos países y lanzan ataques a ambos lados de la frontera. Sin embargo, con los reveses recientes que ha sufrido en Siria, el ISIS ha concentrado su atención en Iraq.

5. Al Qaeda en la región

Hay indicios de que el ISIS también tiene la mirada puesta en Líbano. El grupo señaló que ejecutaría un atentado suicida el jueves en un suburbio del sur de Beirut que está bajo el control de Hezbollah. Además, advirtió que habría más ataques contra Hezbollah si insistía en enviar combatientes a Siria para defender de los rebeldes al presidente, Bachar al Asad.

Los gobiernos débiles de Iraq, Siria y Líbano han colaborado al fortalecimiento de al Qaeda; ahora, Kerry dice que el ISIS "es el jugador más peligroso de la región".

Muchos expertos consideran que las guerras en Iraq, Siria y Líbano son guerras de poder entre el Irán chiita y Arabia Saudita, un país sunita. Si estalla la guerra civil en Iraq, además de Siria, podrían aumentar las tensiones sectarias, lo que desestabilizaría la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad