Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vórtice polar que se mueve sobre Estados Unidos rompe récords

El aire proveniente del Polo Norte ha congelado a gran parte del país; han fallecido 16 personas y pasajeros han quedado varados
mar 07 enero 2014 09:06 AM

El vórtice polar que se mueve sobre Estados Unidos está rompiendo nuevos récords, mientras pasajeros quedan varados en trenes y aeropuertos, y la Guardia Costera rompe el hielo para seguir su vigilancia.

Hasta los osos polares y los pingüinos han tenido que refugiarse en interiores. 

Nueva York registró un nuevo récord: -16 grados Celsius en Central Park, más frío que los -15 grados registrados en 1896, aunque menos de los -26 grados registrados en 1934 en toda la ciudad.

Casi todo el país tiene temperaturas heladas, en gran parte por el vórtice polar , de acuerdo con el meteorólogo de CNN, Dave Hennen. El frío en algunas regiones de California y Hawaii, por ejemplo, no está relacionado con ese fenómeno.

En Florida, pese a las bajas temperaturas, no se han registrado daños en las cosechas hasta este martes, de acuerdo con la Asociación de Frutas y Verduras.

Las alertas de heladas severas tocan también al sureste de EU, incluida una parte de Texas.

Publicidad

Al menos 16 personas han muerto por causas relacionadas con el frío, incluidas 11 víctimas de accidentes de tráfico y tres de hipotermia. Un vocero de la oficina de Cook County dijo el martes que una persona murió en el área de Chicago debido al frío extremo.

El frío es demasiado intenso incluso para los pingüinos y los osos polares. En el zoológico Lincoln Park de Chicago, un oso polar que no desarrolló la capa de grasa que tienen sus compañeros del Ártico fue trasladado al interior. Y en el Aviario Nacional de Pittsburgh, las águilas calvas y los pingüinos africanos "acostumbrados a climas templados", tuvieron que ser retirados de exhibición hasta que el clima mejore.

Unos 500 pasajeros de la red Amtrak, que opera 300 trenes en 46 estados, quedaron varados durante la noche en el norte de Illinois, donde este lunes el gobernador  Pat Quinn declaró estado de desastre.

Ante esta situación, la compañía tomó medidas alternativas como enviar a los viajeros en autobuses. 

Además, al menos 2,300 vuelos han sido cancelados en todo el país este martes, según flightaware.com.

Mindy Goldberg, una residente de Nueva York, dijo que su vuelo proveniente de México había sido desviado a Boston por el mal tiempo.

"Acabo de llamar a la escuela de mis hijos para decirles que no estarán allí, y me dijeron 'todo el mundo está atrapado en algún lugar'", contó Goldberg a la estación WBZ, afiliada de CNN. 

Los barcos también enfrentan problemas. La Guardia Costera en el Lago Michigan tuvo que romper el hielo para poder avanzar.

En Indianapolis, Jason Bentley, residente de Los Ángeles, decidió jugar en la nieve afuera del aeropuerto después de enterarse de que su vuelo a casa se había cancelado el domingo. Había 26 grados bajo cero de temperatura.

"Esta es la nieve más húmeda que he tocado", dijo Bentley, "la nieve más fácil para hacer un muñeco de nieve y tener peleas con bolas de nieve. También es probablemente el peor (clima) en el que haya estado por la temperatura".

Las compañías de electricidad también están teniendo problemas. Unos 18,000 clientes en Alabama permanecen sin luz, según Alabama Power.

Escuelas en Minneapolis, Minnesota, y Atlanta, Georgia, cancelaron clases para evitar que los niños esperen en el exterior por sus autobuses.

Y los animales también sufren. WISH, la afiliada de CNN, reportó que siete perros murieron congelados cerca de Indianapolis después de ser dejados afuera, según oficiales de protección de animales de Marion County.

En Buffalo, Nueva York, el juego de hockey entre los Sables de Buffalo en contra de los Huracanes de Carolina fue pospuesto debido a las condiciones. La fecha de reposición no ha sido anunciada. Esta es la primera vez en 12 años que los Sables han tenido que posponer un juego.

La afiliada de CNN, WIVB, dijo que cayeron 35 centímetros de nieve en el área de Buffalo y que existe una alerta de ventisca en tres condados. Vientos de 80 kilómetros por hora fueron registrados la tarde del martes.

¿Cuándo terminará?

Las temperaturas deberían empezar a subir este miércoles. Para el jueves, la mayor parte de Estados Unidos regresará a la normalidad, dijo el meteorólogo Brandon Miller. De hecho algunas temperaturas podrán ser ligeramente mayores a las usuales.

Josh Levs, Holly Yan, Marlena Baldacci, Kait Richmond, Deborah Doft, Matt Smith, Indra Petersons, Stephanie Elam, Paul Vercammen y Dave Hennen contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad