Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una estafa sobre apoyos tras el 11-S involucra a policías y bomberos de NY

Agentes habrían fingido que eran incapaces de trabajar tras los ataques del 11 de septiembre para recibir apoyos, informó un funcionario
mar 07 enero 2014 11:16 AM
bomberos de nueva york en la zona cera
bomberos-nueva york bomberos de nueva york en la zona cera

Aunque los expolicías y exbomberos de la ciudad de Nueva York deberían de haber estado totalmente discapacitados, algunos con desórdenes de estrés postraumático tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, las fotos que aparecen en documentos judiciales dados a conocer este martes pintan algo totalmente distinto.

A uno podía vérsele a bordo de una moto acuática, a otro detrás de los controles de un helicóptero. Un instructor de artes marciales posaba con sus brazos cruzados. Los exoficiales son vistos en las imágenes conduciendo motocicletas, pescando peces vela, realizando saltos, corriendo maratones y golfeando, e inclusive dando entrevistas en televisión mientras venden cannoli en el famoso festival de San Genaro en Manhattan.

Ellos son algunos de los más de 100 policías y bomberos retirados que fueron acusados de una estafa a la seguridad social que involucra cientos de millones de dólares, según las autoridades. Más de la mitad de ellos recibieron dinero luego de que afirmaron sufrir desorden de estrés postraumático tras los ataques al Centro Mundial de Comercio en 2001.

"Vamos a buscar cada centavo que esos ladrones deshonrosos fraudulentamente sustrajeron, de manera de que los heroicos bomberos, policías, médicos y civiles que realmente arriesgaron sus vidas el 11 de septiembre de 2001 y que ahora están sufriendo por eso, puedan obtener el cuidado que urgentemente necesitan”, afirmó James T. Hayes, Jr., agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York.

La estafa duró más de dos décadas, e inclusive los estafadores recibieron entrenamiento de cómo comportarse con los doctores durante las consultas para calificar para los beneficios, según funcionarios.

“Como neoyorquino, como ciudadano estadounidense, solo puedo expresar disgusto por las acciones de esos individuos involucrados en esta trama, particularmente los 72 exmiembros del Departamento de Policía de Nueva York, que se han deshonrado a sí mismos, avergonzado a sus familias, con el abuso de este sistema”, afirmó el comisionado de la policía William Bratton durante una conferencia de prensa.

Publicidad

Los acusados recibieron en promedio más de 50,000 dólares al año porque afirmaron que ya no podían trabajar, según funcionarios. Muchos alegaron traumas relacionados con el trabajo causado por los ataques terroristas. El monto total de dinero que se les entregó es de cientos de miles de dólares.

Los principales acusados son Raymond Lavalle, de 83 años, un abogado y exagente del FBI, y exfiscal del condado de Nassau; Thomas Hale, de 89 años, un consultor; John Minerva, de 61 años, un funcionario sindical; y Joseph Esposito, de 64 años, un policía retirado.

Ellos se encargaron de entrenar a cientos de oficiales a los beneficios, incluyendo muchos agentes retirados, para mentir sobre su condición psiquiátrica, según los fiscales.

Además, 72 de los acusados también recibían pensiones de la policía de Nueva York, ocho del Departamento de Bomberos, cinco del Departamento de Correccionales, y uno del Departamento de la Policía del Condado de Nassau.

A los acusados se les pidió retirar dinero de sus cuentas bancarias en cantidades menores a 10,000 dólares para evitar levantar sospechas, de acuerdo con los documentos de la corte.

Algunos de los que recibieron el dinero siguieron trabajando en labores como enseñar artes marciales, pese a que el diagnóstico que recibieron decía que quedaron tan traumatizados que eran incapaces de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad