Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Utah desconoce cientos de matrimonios gay provisionales

El gobierno estatal indicó que el reconocimiento de esas uniones está pendiente hasta que las instancias judiciales emitan un mandato
mié 08 enero 2014 01:03 PM

Utah no reconocerá los cientos de matrimonios entre personas del mismo sexo que fueron permitidos temporalmente por el mandato de un juez federal antes de que la Corte Suprema  de Justicia de Estados Unidos emitiera una orden judicial, anunció el estado este miércoles.

Funcionarios afirman que más de 1,000 licencias matrimoniales fueron otorgadas a parejas gay y lesbianas en los 17 días transcurridos entre la autorización del juez federal y la orden de la Corte Suprema, emitida el lunes pasado, que pone un nuevo alto a estas uniones y las deja en un limbo legal.

“Basados en el consejo de la oficina del fiscal general sobre la decisión de la Corte Suprema, el reconocimiento del estado al estado marital entre personas del mismo sexo está en pausa hasta mayores noticias”, indicó el jefe de personal del gobernador, Derek Miller, en una carta dirigida a sus funcionarios de gabinete.

“Favor de entender que esta postura no intenta comentar el estatus legal de esos matrimonios, eso es algo que las cortes decidirán. El intento de esta comunicación es dirigir a la agencia estatal de acuerdo con las leyes vigentes que prohíben al estado reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

El documento emitido por la oficina del gobernador detalló que las leyes originales sobre el matrimonio en Utah regresarán a efecto mientras llega una resolución final de las cortes.

Las batallas legales por los matrimonios del mismo sexo se han vuelto prominentes en los estados donde se encuentran prohibidos.

Publicidad

Pero el caso de Utah es un reto mayor que va directo al corazón de las leyes constitucionales porque aplica sobre la prohibición estatal y podría devolver el tema a la Corte Suprema.

Las parejas homosexuales afirman que leyes como las de Utah violan su protección igualitaria y derechos al debido proceso.

"Podría ser el reto que mucha gente ha estado esperando, que haga que la Constitución de Estados Unidos garantice un derecho al matrimonio para todos", dijo el analista legal de CNN, Jeffrey Toobin.

Los matrimonios entre parejas del mismo sexo son legales en 17 estados de Estados Unidos: California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.

Con información de Bill Mears 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad