Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodman pide perdón a la familia del prisionero de EU en Corea del Norte

El exjugador de la NBA sugirió en una entrevista que Kenneth Bae había hecho algo para ser condenado en el país
jue 09 enero 2014 07:21 AM

El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, pidió perdón este jueves por sugerir que el prisionero estadounidense en Corea del Norte, Kenneth Bae, hizo algo para merecer su sentencia de 15 años de trabajo forzado.

Este martes, en una entrevista con el periodista Chris Cuomo, de CNN, el exbasquetbolista tuvo un arrebato al ser cuestionado sobre Bae , antes de un juego de basquetbol contra la selección norcoreana para celebrar el cumpleaños del líder Kim Jong Un. 

"Primero quiero pedir perdón a la familia de Kenneth Bae", dijo Rodman en un comunicado emitido este jueves por su publicista Jules Feiler. "Quiero disculparme con mis compañeros y mi equipo trabajo. También quiero pedir disculpas a Chris Cuomo".

En la entrevista exclusiva con CNN, el exbasquetbolista sugirió que Bae había hecho algo malo, pero no especificó qué. 

"¿Entiendes lo que hizo en este país", cuestionó Rodman al periodista Chris Cuomo. "No, no, no, dime, dime. ¿Por qué está detenido en este país, por qué?".

"Me encantaría hablar sobre eso", agregó Rodman antes de cambiar abruptamente de tema, para platicar de sus compañeros de la NBA que habían dejado a sus familias para el juego de exhibición.

Publicidad

Leer: Bae fue encontrado culpable de actos hostiles

La hermana de Bae, Terri Chung, dijo a Anderson Cooper, de CNN, que los comentarios de Rodman habían sido sorprendentes e indignantes.

Bae, padre de tres, ha tenido varios problemas de salud durante su detención y tuvo que ser transferido del campo de trabajos forzados a un hospital.

Su madre Myunghee Bae, quien lo visitó en octubre, dijo a CNN que su hijo era un cristiano devoto que no entendía el sistema de Corea del Norte, un país oficialmente ateo que consideró las prácticas religiosas del estadounidense como ofensas.

Bae dijo el martes que estaba enojada porque Rodman no usó su relación con Kim para ayudar a su hermano.

"Él estaba en una posición de hacer algo bueno y ayudar a abogar por Kenneth", dijo Chung. "Él se negó a hacerlo. Y en su lugar, ha elegido lanzar estas acusaciones indignantes en contra de Kenneth. Claramente no sabe nada acerca del caso", agregó. 


Chung dijo que su hermano trabajaba legalmente como un operador turístico en Corea del Norte, cuando fue arrestado en noviembre de 2012. 

Rodman atribuyó la acusación a su estrés. 

"Avergoncé a mucha gente", dijo el exjugador de la NBA. "Lo siento mucho. En este punto debería ser mejor que lanzar declaraciones políticas. Realmente lo siento", agregó.

El exbasquetbolista señaló que algunos de sus compañeros lo dejaron por presión de sus familias y colegas, y que el sueño de la "diplomacia del basquetbol" se caía poco a poco.

"Había estado tomando", dijo. "No es una excusa, pero cuando ocurrió la entrevista estaba enojado. Estaba abrumado". 

Dave Alsup, Karl Penhaul, Michael Pearson, Laura Smith-Spark, Faith Karimi, Yuli Yang, Charlie Miller y Connie Young contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad