Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'cantante' de las FARC se suma a las negociaciones de paz en Cuba

El gobierno colombiano decidió cancelar la extradición de un guerrillero acusado de tortura para que participe en el diálogo con el gobierno
vie 10 enero 2014 01:51 PM
julian conrado_farc
julian conrado_farc julian conrado_farc

El guerrillero Julián Conrado, más conocido como el cantante de las FARC, fue liberado de los procesos de extradición en Venezuela para convertirse en el más reciente integrante de la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter fue puesto en libertad luego de permanecer detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Venezuela, desde mayo de 2011. Ahora se unirá al equipo negociador de las FARC en La Habana, en donde el grupo revolucionario negocia con el gobierno desde noviembre de 2012.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz notificó la anulación de extradición ante el gobierno de Venezuela mediante un comunicado divulgado por la Presidencia de Colombia este jueves. El documento oficial agrega que, si bien el hasta ahora detenido formará "parte de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz en La Habana" no se cerrará la investigación.

"En Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación", señaló el mensaje.

“La cancelación de la solicitud de extradición a Venezuela fue una decisión de la Fiscalía y no del gobierno”, dijo una portavoz de la Cancillería de Colombia a EFE, quien dejó claro que las razones de la decisión las tiene la Fiscalía y no el gobierno.

El cantante de las FARC está acusado en Colombia de desaparición forzada, reclutamiento de personas, secuestro extorsivo agravado y tortura. "Este pájaro cantor de los pobres de la tierra seguirá atizando con su canto la lucha por la igualdad social, única posibilidad real de paz para la humanidad. Nada ni nadie, ni ahora ni nunca, podrá callar la canción que en las propias entrañas de los pueblos es donde suele florecer", señala una carta publicada en el blog de Torres

Publicidad

"El día de mi captura, alguien, poniéndome una pistola en la sien me gritó: “¡Vamos a ver si Chávez te va a salvar!”. Hoy dibujando al Comandante, con una sonrisa de cariño eterno, le digo a ese fulano: mi amigo, el Arañero de Sabaneta, no me falló", agrega la carta. 

La anulación del pedido de extradición del guerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter para que integre el equipo de negociadores de las FARC en Cuba es un caso de “impunidad”, señaló este viernes el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

"Anticipo de impunidad para grandes delincuentes", escribió este viernes Uribe en su cuenta de Twitter, en la que comentó el cambio de estatus de Julián Conrado, de detenido en Venezuela a negociador de paz en Cuba.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, manifestó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el chavismo hicieron un cambio de Julián Conrado por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en 2010.

El gobierno colombiano y las FARC reanudarán los diálogos el próximo lunes tras un receso de 30 días por las fiestas navideñas y se espera que Julián Conrado ya forme parte de ese nuevo ciclo de conversaciones.

Con información de EFE. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad