Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia amplía la seguridad para Sochi, pero la amenaza se mantiene latente

Los temores de terrorismo han ampliado una zona de exclusión para los Juegos Olímpicos de Invierno, pero otros lugares están indefensos
vie 10 enero 2014 08:55 AM

Un mes antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno comiencen en la ciudad turística rusa de Sochi, y con la sombra de los atentados mortales del mes pasado en Volgogrado, una enorme operación de seguridad ha sido puesta en acción.

Una zona de exclusión especial entró en vigor esta semana en la que sólo los vehículos de residentes de Sochi, los de emergencia o vehículos de servicio de inteligencia especialmente acreditados podrán entrar en el área de Sochi señalada.

El acceso del tráfico aéreo y el mar será restringido, y todo el mundo que desea ingresar a la zona  tendrá que pasar por los controles de seguridad  e identidad pesados.

Rusia está vertiendo enormes recursos en asegurar que los Olímpicos invernales, vistos como un proyecto emblemático del presidente Vladimir Putin, se desarrollen sin incidentes.

El plan también incluye a 400 cosacos que llegaron este jueves a Sochi, donde serán desplegados para ayudar a la policía durante los Juegos y proporcionar seguridad a los atletas visitantes y turistas, informó la agencia estatal RIA Novosti.

Ellos acompañarán a las patrullas de policía con su uniforme tradicional completo, incluyendo sombreros de piel y espadas, dijo la agencia de noticias, en un movimiento que tiene ecos de la Rusia zarista. Los cosacos son conocidos por su destreza militar.

Publicidad

Dos atentados en 24 horas el mes pasado en Volgogrado, uno en la principal estación de tren de la ciudad, y el segundo en un trolebús, expusieron la preocupación de una posible amenaza para el evento de Sochi. También  seis muertos y un carro lleno de explosivos  fueron encontrados esta semana.

A la fecha, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los ataques, pero la sospecha ha caído sobre los grupos separatistas chechenos.

Una batalla amarga por una Chechenia independiente, que ha durado casi dos décadas, dio lugar a una insurgencia que se ha esparcido por las repúblicas vecinas de la región del norte del Cáucaso, incluyendo Daguestán.

El jefe guerrillero checheno Doku Umarov, líder del grupo islamista Emirato del Cáucaso, llamó el verano pasado a sus seguidores a hacer lo que puedan para perturbar los Juegos.

Pese a los atentados de Volgogrado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que confía en que Rusia mantendría los Juegos Olímpicos de Invierno seguros.

Rusia no ha sido la única en sufrir un ataque terrorista antes de organizar un evento olímpico. Estados Unidos aún estaba conmocionado por los ataques del 11 de septiembre de 2001 cuando fue sede de los Juegos de Salt Lake City 2002.

¿Objetivos fáciles?

Lo que alarma a muchos analistas de seguridad no es tanto la amenaza a Sochi sino a objetivos más fáciles en localidades más alejadas.

Mateo Clements, analista de la situación en Rusia, dijo que el Parque Olímpico, instalaciones e infraestructuras, como el nuevo enlace ferroviario construido para conectar la localidad del Mar Negro con los lugares de montaña, estarán bien protegidos.

"Eso sería un objetivo prioritario, pero el extraordinariamente alto nivel de seguridad puesto en marcha significa que sería muy difícil para los militantes llevar a cabo un ataque con éxito a uno de estos sitios", dijo.

Hay un riesgo ligeramente mayor de ataque a objetivos más fáciles en el ámbito más amplio de Sochi, dijo Clements. Estos podrían incluir las estaciones de tren, hoteles y principales plazas públicas. Un ataque a un blanco "podría volver a causar graves alteraciones en los Juegos", dijo. Sin embargo, todavía sería difícil para los militantes entrar a esta zona de seguridad.

Clements ve el mayor riesgo fuera del área inmediata de Sochi, en particular los objetivos más fáciles, como las infraestructuras de transporte que no están directamente vinculadas a los Juegos.

Si bien este tipo de ataque no perturbaría directamente los Juegos, "tendría un impacto psicológico significativo y en cierta medida como una sombra de ellos", dijo.

Rusia planea desplegar 37,000 agentes de seguridad, según el Ministerio del Interior. En comparación, 12,000 policías y personal de seguridad fueron desplegados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con 18,000 tropas en estado de alerta, dijo Clements.

La amenaza yihadista

Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú, coincide en que "Sochi es quizás el área más protegida en Rusia", y será difícil que los militantes de penetrar.

Pero dijo que Rusia se enfrenta a una "siempre presente" amenaza, a pesar de algunos momentos de calma entre los ataques. "Esencialmente Rusia ha estado viviendo bajo la amenaza de ataques terroristas desde la década de 1990", dijo.

Esto fue inicialmente vinculado a la guerra en Chechenia, agregó, pero desde entonces se ha transformado, de un movimiento separatista, a una "amenaza que es de carácter civilizatorio" de personas que rechazan la Rusia moderna y quieren seguir una agenda yihadista.

"Eso, por desgracia sigue siendo y seguirá siendo parte de la vida cotidiana en Rusia por, creo, el futuro previsible", dijo. "El sur de Rusia es muy accesible para los yihadistas, pero pueden atacar cualquier lugar en el río Volga, en el centro de Rusia”.

"Mejor perder dinero que perder nuestras vidas”

Todavía no está claro qué impacto tendrán las preocupaciones de seguridad sobre el número de visitantes extranjeros a Sochi.

Pero José Coira, 24 años, de la ciudad estadounidense de Houston, es una persona que ha cancelado su viaje a los Juegos Olímpicos de Invierno tras la estela de los ataques de Volgogrado.

Él y su novio, ambos interesados en ver el patinaje sobre hielo y el snowboard, habían estado planeando el viaje desde hace tiempo, dijo Coira.

Pero la conmoción de los atentados, además de la inquietud sobre la posición de Rusia en materia de derechos de  los homosexuales tras la aprobación de una controvertida ley  contra la "propaganda antigay" del año pasado, los llevaron a tomar la difícil decisión de cancelar.

"Con estos ataques, sentí que era otra señal de que no debemos ir por nuestra seguridad, no solo para nosotros por ser LGBT, sino por nuestra seguridad en general", dijo a CNN.

Pudo conseguir un reembolso de su reserva del hotel de Sochi, pero puede llegar a perder 4,000 dólares por los vuelos y boletos para eventos de él y su pareja.

"El cómo nos sentimos es que es mejor perder ese dinero que perder nuestras vidas", dijo. "Es muy triste, nos encantaría ir, pero todo lo que rodea a Rusia en estos momentos no se ve muy bien."

Diana Magnay informó desde Moscú, y Laura Smith-Spark escribió e informó desde Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad