Ariel Sharon, el ex primer ministro que dividió el apoyo de los israelíes

El líder israelí fue reconocido por su desempeño en el Ejército, reputación que ensombrecieron las acusaciones de crímenes de guerra
ariel sharon  ariel sharon
Autor: Chelsea J. Carter
(Reuters) -

Ariel Sharon, el ex primer ministro israelí que murió este sábado a los 85 años, se formó una reputación como un militar y líder político que puso la seguridad de Israel antes que todo, postura con la que se ganó el sobrenombre de La Excavadora y fue reconocido como un líder temerario.

Muchos israelíes lo vieron como un héroe, pero para algunos en el mundo árabe era un asesino. Te compartimos cinco cosas que debe saber sobre este personaje clave de Oriente Medio:

1. Sus 'glorias' militares

Sharon avanzó en rangos dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel, primero ganó el estatus de héroe en la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que Israel atacó a Egipto, Jordania y Siria para adelantarse a lo que ellos veían como un ataque inevitable de las naciones árabes.

Bajo el liderazgo de Sharon, las tropas israelíes derrotaron a los egipcio en una batalla nocturna y capturaron Um Cataf, un punto crucial en el Sinai. La victoria es considerada un factor determinante en que Egipto haya perdido el Sinai ante Israel.

Y durante la guerra de Yom Kippur en 1973, Sharon se ganó el sobrenombre de El Dios León entre los israelíes por sitiar al tercer regimiento del ejército de Egipto y, desafiando órdenes, por comandar 200 tanques y 5,000 hombres a través del canal de Suez.

2. ¿Un criminal de guerra?

Otros lo acusaban de crímenes de guerra. Durante la guerra de Líbano en 1982, Sharon —en ese momento un exgeneral sirviendo como primer ministro de Defensa de Israel— fue señalado en una investigación como indirectamente responsable de una masacre de palestinos en 1983.

La investigación, que llevó a la renuncia de Sharon, encontró que no hizo nada para impedir que el ejército libanés cristiano aliado con Israel entrara a los campos de refugiados de Shatila a pesar del temor de que buscarían venganza puesto que su líder fue asesinado el día anterior.

Muchos en el mundo Árabe apodaron a Sharon El carnicero de Beirut y los palestinos buscaban que enfrentara cargos por crímenes de guerra en las cortes europeas.

3. La controversial visita a la mezquita de Al-Aqsa

En 2000, realizó una provocativa visita a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, uno de los sitios sagrados del Islam. Durante mucho tiempo Sharon señaló que no fue una provocación como algunos lo interpretaron.

Pero es considerado por muchos como uno de los momentos claves de provocaron la Segunda Intifada, nombre que se le dio al levantamiento de rebeliones de palestinos a la que siguieron una ronda de fallidas pláticas de paz.

Durante la visita, Sharon caminó por el complejo de la mezquita. En cuestión de horas, las manifestaciones contra su visita se volvieron violentas.

En ese momento, de acuerdo con reportes, Sharon dijo que su visita era un mensaje de paz, sin embargo, sus críticos señalaron que Sharon ya se consideraba un posible contendiente para ser primer ministro de Israel y sabía que la visita a Al-Aqsa desataría la violencia.

4. El 'fin' de las tropas isralíes en Gaza

En 2005 ordenó quitar a la fuerza a los habitantes de 25 campamentos de refugiados en Cisjordania y Gaza, aunque en el inicio de su carrera política promovió que se establecieran asentamientos en la zona palestina ocupada.

Bajo las órdenes de Sharon, los militares sacaron a los colonos de sus casas. La decisión fue parte de su plan para sacar las tropas israelíes de Gaza, terminando casi cuatro décadas de control.

Aunque se consideró un movimiento esencial para las pláticas de paz, el partido de derecha de Sharon, el Likud, lo consideró un ultraje, lo que lo llevó a terminar las relaciones con esa fuerza política y formar uno nuevo, Kadima, que en hebreo significa "adelante".

5. Su salud

Sharon estaba sirviendo como primer ministro cuando sufrió un pequeño infarto en diciembre de 2005, al que le siguió en infarto masivo en enero de 2006 que lo dejó en estado de coma.

Inmediatamente después el poder le fue transferido al vice primer ministro Ehud Olmert. En abril de 2006 la gabinete de Israel dio por terminado formalmente su periodo como primer ministro al declararlo imposibilitado para ejercer el cargo.

La salud del ex primer ministro fluctuó durante el tiempo que estuvo en coma. En enero de 2013, los doctores dijeron que los exámenes de Sharon indicaban que mostraba actividad cerebral cuando le enseñaban fotografías de su casa y escuchaba la voz de su hijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sharon pasó los últimos ocho años de su vida en coma.

Alan Duke y Greg Botelho contribuyó con este reporte.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×