Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon, tras 8 años en coma

El estadista era un héroe de guerra nacional para muchos israelíes gracias a su liderazgo militar y civil durante las guerras de Israel
sáb 11 enero 2014 07:12 PM

Ariel Sharon, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció este sábado en el hospital de Tel Aviv donde permanecía en coma desde 2006.

Su ataúd será llevado este domingo a Knesset, el parlamento israelí, donde los ciudadanos pueden asistir a rendir sus respetos desde las 18:00 horas (tiempo local), informó la oficina del actual Primer Ministro, Benjamín Netanyahu. 

Una ceremonia de Estado, a la que asistirán el vicepresidente de EU, Joe Biden, y el ex primer ministro británico, Tony Blair, se realizará el lunes en el parlamento e iniciará a las 9:30 horas (tiempo local).

Esto será seguido por un cortejo fúnebre que incluye una parada en Latrun, con personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, y después un funeral militar en el rancho de Sharon, Shikmim.

Esta será seguida por una procesión funeraria que incluye una parada en Latrun para una reunión especial con el equipo la Fuerzas de Defensa de Israel y termina con un funeral militar en el rancho de Sharon, Shikmim.

La muerte del ex primer ministro israelí, de 85 años, resurgió viejas heridas pero también elogios por la fortaleza de su liderazgo.

Publicidad

Durante los últimos años de su vida, Sharon se encontraba en un estado de conciencia mínima y sin poder comunicarse prácticamente, informó un portavoz del hospital. El exlíder tuvo muchos altibajos en su hospitalización, pero "partió en paz con su amada familia al lado", agregó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo recordó como un guerrero y un líder político. "Ariel Sharon tuvo un papel clave en la lucha por la seguridad del Estado de Israel", dijo Netanyahu en un comunicado.

El recuerdo de las decisiones que lo convirtieron en una figura polémica durante su trayectoria como militar y político regresaron a los reflectores en las primeras reacciones de su muerte.

Estos momentos incluyen su papel como ministro de Defensa durante la guerra de 1982 en Líbano, cuando fue encontrado indirectamente responsable por la masacre de cientos de palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila. Se vio obligado a dimitir.

A pesar de haber fomentado la construcción de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, en un giro de 360 grados presionó la histórica retirada de los asentamientos en Cisjordania y Gaza, territorio que fue entregado al gobierno palestino por primera vez en casi 40 años.

Ariel Sharon, ¿héroe o asesino?

El presidente israelí Shimon Peres emitió un comunicado elogiando a su “querido amigo Arik Sharon", llamándolo como era conocido.

Peres dijo que Sharon “perdió su última batalla hoy”, y lo llamó “uno de los grandes protectores y más importantes arquitectos de Israel”.

Arik fue un soldado valiente y un líder atrevido que amó su nación y su nación lo amó”, agregó Peres.

“Él supo como tomar decisiones difíciles y las implementó. Todos lo amamos y el será muy extrañado. Le mando mis condolencias a la familia de Sharon, que descanse en paz”, agregó el mandatario.

Pero Hamas, el movimiento islamista palestino que gobierna Gaza, recordó el oscuro legado de Sharon, al que calificó como un “criminal”. "El mayor crimen fue la masacre de Sabra y Chatila, en Líbano (...) No vamos a perdonarlo de ninguna manera", dijo su portavoz en Gaza, Israr Almodallal, en un comunicado.

Reacciones en el mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus condolencias y consideró que Sharon dedicó su vida a Israel, aunque en su mensaje no destacó algún aspecto de la vida del ex primer ministro.

“Continuamos esforzándonos por una paz duradera y seguridad para las personas de Israel, incluyendo nuestro compromiso con el objetivo de que dos estados que viven lado a lado lo hagan en paz y con seguridad”, agregó Obama.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dio una declaración matizada. "Durante sus años en la política no es secreto que EU tuvo diferencias con él, pero Arik siempre fue claro", dijo el funcionario y reconoció que Sharon aceptó que para hacer fuerte a Israel la paz era necesaria.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, enfocó sus condolencias en  los cambios en las negociaciones que Sharon realizó con los palestinos. “Será recordado por su coraje político y determinación de cargar con la decisión dolorosa e histórica de sacar a los campamentos israelíes y sus tropas de la franja de Gaza”, escribió.

El presidente francés Francois Hollande enfatizó las acciones que tomó al final de su carrera. “Tras una larga carrera militar y política hizo la elección de dialogar con los palestinos”, dijo en un comunicado.

El gobierno de México expresó al gobierno de Israel y a sus habitantes sus condolencias por el fallecimiento de Sharon, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Aunque las críticas evocaron su actuación durante la guerra de Líbano de 1982

“Es una lástima que Sharon se haya ido a su tumba sin enfrentar a la justicia por su papel en Sabra y Shatila, así como otros abusos”, dijo Sarah Leah Whitson, directora de la organización Human Rights Watch en el Medio Oriente.

En 1982, Sharon fue señalado en una investigación como indirectamente responsable de una masacre de palestinos en 1983, señalando que no hizo nada para impedir que el ejército libanés cristiano aliado con Israel entrara a los campos de refugiados de Shatila a pesar del temor de que buscarían venganza puesto que su líder fue asesinado el día anterior.

“Israel perdió a un líder importante”, consideró el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en un comunicado citado por la agencia EFE.

Sharon "es una de las figuras más destacadas de la historia israelí" y en su vida tomó “decisiones valientes y controvertidas en la búsqueda de la paz”, agregó el líder conservador británico.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama con sus condolencias al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que destacó las cualidades personales y profesionales del militar y político, así como su esfuerzo para defender los intereses de Israel y su gran aporte al desarrollo de la relación de amistad entre Moscú y Tel Aviv, informó la agencia rusa Ria Novosti.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, consideró que Sharon "jugó un papel clave en la historia reciente de Israel" y afirmó que recibió “con tristeza” la noticia de su fallecimiento, reportó EFE citando un comunicado.

Michael Schwartz, Kareem Khadder, Laura Smith-Spark, Samira Said, Joe Sterling, Brian Walker y Raed Rafei contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad