Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100,000 personas marchan en el País Vasco por amnistía para presos de ETA

El Partido Nacionalista Vasco, la izquierda radical y dos sindicatos convocaron a la manifestación pese a que otra similar fue prohibida
dom 12 enero 2014 07:14 AM
Miles de personas que participaron en una marcha en Bilbao el sábado
Miles de personas que participaron en una marcha en Bilbao e Miles de personas que participaron en una marcha en Bilbao el sábado

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao, en el norte de España, a favor de los presos de la banda terrorista vasca ETA, pese a que un juez prohibió una marcha a favor de ellos.

La manifestación, bajo el lema Derechos Humanos. Acuerdo. Paz, fue convocada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la izquierda radical, junto con los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. Según autoridades municipales, la protesta reunió a entre 100,000 y 110,000 personas.

Oficialmente la manifestación sería silenciosa, pero algunos asistentes corearon gritos a favor de los presos de ETA y de una amnistía para ellos.

Además, los participantes portaban carteles con el lema de la marcha convocada por la iniciativa Tantaz tanta (Gota a gota), que fue prohibida el viernes por la Audiencia Nacional española.

La convocatoria fue denunciada ante los tribunales por dos asociaciones de víctimas, aunque finalmente el juez la autorizó, al considerar que no había coincidencia entre ésta y la prohibida el sábado por otro magistrado.

Los dos principales partidos españoles, Partido Popular (PP, centroderecha) y Partido Socialista (PSOE) criticaron el sábado la actitud del PNV de convocar la manifestación junto a la izquierda radical.

Publicidad

La presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, denunció la "unión de intereses" entre "quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes nos representan en el gobierno vasco".

Los socialistas vascos destacaron en una nota de prensa que "una cosa es criticar las decisiones del Gobierno o de la judicatura, y otra muy diferente caer en los brazos del mundo de la antigua Batasuna".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, explicó que su partido, junto con EH Bildu, decidió convocar la manifestación porque había que "decir clarísimamente 'stop' a la Audiencia Nacional" después de la prohibición de la marcha por los presos de la iniciativa Tantaz tanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad