Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los conflictos entre rebeldes en Siria dejan 697 muertos en nueve días

Los enfrentamientos entre un grupo afiliado a al Qaeda y otros rebeldes sirios se han intensificado en los últimos nueve días
dom 12 enero 2014 11:34 AM

Casi 700 personas han muerto en nueve días de intensos enfrentamientos entre un grupo afiliado a al Qaeda y otros combatientes islamistas y rebeldes, indicaron activistas este domingo.

Fuerzas del grupo  Estado Islámico de Iraq y Siria  (ISIS, por sus siglas en inglés) han aumentado su confrontación con combatientes del Ejército Libre Sirio y otras facciones de línea dura opositoras al régimen de Bachar al Asad, mientras intenta imponer su estricta forma de la ley islámica Sharia en áreas bajo su control en el norte de Siria.

En los últimos nueve días, al menos 697 personas han muerto en los combates, según activistas.

Las víctimas incluyen a 351 combatientes de batallones rebeldes islámicos y no islámicos, 246 combatientes del ISIS y 100 civiles, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.

El grupo activista informó que las muertes ocurrieron entre el 3 de enero y el 12 de enero.

Entre los 100 civiles muertos en los enfrentamientos, 21 fueron ejecutados por el ISIS en el hospital de niños de Qadi Askar, en el norte del bastión rebelde de Aleppo, según el observatorio.

Publicidad

CNN no ha podido verificar independientemente la cifra de muertes. Naciones Unidas estima que más de 100,000 personas han fallecido en Siria por la guerra desde 2011.

Una alianza complicada

Durante meses, los grupos rebeldes mantuvieron una alianza complicada mientras peleaban para derrocar al gobierno de al Asad. Pero ahora, los combates parecen inclinar la balanza a favor de los militantes, alejándose de los grupos seculares.

En un comunicado, la opositora Coalición Siria condenó “cualquiera y todas las violaciones” e indicó que grupos armados se aprovechaban de su posición en los enfrentamientos entre el ISIS y el Ejército Libre Sirio.

El comunicado, firmado por el director de la oficina de prensa de la Coalición Siria, Khalid Saleh, describió estas acciones como “prácticas ilegales, intimidación de civiles y robo, que toma lugar por todo Siria, particularmente en las regiones del norte del país”.

La violencia ocurre mientras el grupo de ministros extranjeros Amigos de Siria, que incluye al secretario de Estado estadounidense John Kerry, se reúne en París este domingo en un nuevo intento de  convencer a la oposición siria de presentarse a una mesa de paz  en Ginebra, Suiza, a fines de enero.

En Iraq, donde al menos nueve personas murieron y más de 40 resultaron heridas este domingo en una serie de ataques con bomba , fuerzas de seguridad en Mosul indicaron que han detenido a 137 miembros del ISIS en una serie de operativos en la ciudad durante los últimos siete días. 

Con información de Marie-Louise Gumuchian

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad