Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Documentos secretos revelan la 'verdadera historia' del Muro de Berlín

Una orden ejecutiva del presidente Barack Obama permitirá la liberación de miles de documentos de la CIA
jue 16 enero 2014 09:32 AM
muro de berlin, alemania, estados unidos, guerra fria, documentos, martin luther king, secretos, revelaciones
muro_de_berlin_niño muro de berlin, alemania, estados unidos, guerra fria, documentos, martin luther king, secretos, revelaciones

Martin Luther King Jr. utilizó su tarjeta de American Express, en vez de un pasaporte, para cruzar el Muro de Berlín.

Veinticinco años después de la caída del muro, este hecho y miles de documentos clasificados han sido revelados para su consulta, por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

El mandatario estadounidense pidió la liberación de los registros de la CIA durante 25 años. En colaboración con el Centro Nacional de Desclasificación de los Archivos Nacionales de EU, se harán públicas más de 11,000 páginas de documentos que detallan la vida y la muerte a la sombra del muro, entre 1962 y 1986.

El 12 de agosto de 1961, los soviéticos cerraron la frontera entre Alemania del Este y Oeste. Una muralla de 155 kilómetros, llamada el "Muro de Protección Antifascista", rodeaba Berlín Occidental, convirtiéndolo en una isla en medio de la Alemania Oriental. La parte central de la pared que separaba occidente y oriente fue de 43 kilómetros de largo.

Los informes de inteligencia y los mapas del proyecto están detallados en el documento sobre la construcción del muro. Lo que comenzó con un alambre de púas vigilado a lo largo de la frontera se convirtió rápidamente en dos enormes muros de concreto, uno en el interior y otro en el exterior, vigilados por torres.

Esta "franja de la muerte" estaba llena de barreras antitanques, cables de señal, camas de clavos, arena para ver las huellas y perros de vigilancia, todo ello bajo la constante vigilancia de guardias armados con órdenes de disparar a cualquier persona que intentara cruzar.

Publicidad

"Ich bin ein Berliner", dijo el presidente John F. Kennedy cuando visitó la ciudad el 26 de junio de 1963. Muchos de los archivos  del gobierno EU detallan los aspectos técnicos de un viaje presidencial a la ciudad tan solo 22 meses después de que el Muro de Berlín fuera erigido.

La doctora Hope Harrison, quien ayudó con el proyecto y habló en una conferencia este martes en el Archivo Nacional  de EU, destacó la publicación del documento y dijo que los medios de comunicación  de occidente  hablaron de cada asesinato en la frontera.

"Cruces y flores" marcan los sitios de muerte. Harrison comparó el enfoque de Alemania Oriental. La cobertura de los asesinatos de personas que trataban de escapar de Berlín Oriental era un "tabú", dijo. Sin embargo, cuando un guardia fronterizo fue asesinado en el muro "se convirtió en un héroe del socialismo por defender las fronteras, las calles y escuelas fueron nombradas en su honor".

Cientos de berlineses occidentales que permanecieron en la frontera en el estrecho canal fueron testigos de la muerte de Gunter Litfinm, de 24 años, cuando el 24 de agosto 1961, el joven se convirtió en la primera persona asesinada en el muro bajo los disparos con ametralladoras de los guardas mientras nadaba en el agua. La muerte de Peter Fechter, de 18 años, fue filmada por los medios occidentales y se transmitió en vivo mientras se desangraba hasta morir tras recibir un disparo al tratar de cruzar la zona fronteriza cerca de Checkpoint Charlie.

Ese punto de control infame, también conocido como Checkpoint C, fue el que Martin Luther King, Jr. logró cruzar sin pasaporte. Cables diplomáticos revelan cómo el 13 de septiembre de 1964, después de hablar con grandes multitudes en Berlín Occidental , utilizó su tarjeta American Express para comprar guardias con el fin de entrar en Berlín Oriental. Llevó a cabo un servicio religioso allí en honor al presidente John F. Kennedy, que había visitado Berlín dos años antes. 2,000 personas fueron a la Iglesia de Santa María, donde dijo que "no hay oriente ni occidente, ni norte, ni sur, pero sí una gran comunidad de amor por todo el ancho mundo".

Los cables diplomáticos también destacan el viaje del presidente Ronald Reagan a Berlín, cuando imploró a Mikhail Gorbachev,  jefe de la Unión Soviética que "derribara ese muro". Cayó dos años después, el 9 de noviembre de 1989. La CIA no ha dado a conocer el material del muro de Berlín clasificado a partir de ese año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad