Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nigeria arresta a 10 hombres 'sospechosos' de ser homosexuales

El presidente del país promulgó esta semana una ley que castiga al menos con 10 años de cárcel las relaciones entre personas gay
jue 16 enero 2014 10:41 AM
africa
protesta, homosexualidad, africa africa

Las autoridades de Nigeria arrestaron a 10 hombres supuestamente homosexuales, tras la promulgación de una ley que prohíbe las reuniones y matrimonios entre personas del mismo sexo, informó la organización Amnistía Internacional.

La policía arrestó a los hombres en los estados de Anambra, Enugu, Imo y Oyo y tiene docenas de arrestos pendientes basados en la supuesta orientación sexual de las personas, de acuerdo con el grupo por los derechos humanos.

Amnistía Internacional señaló en un reporte que la policía del estado de Bauchi “está preparando listas de miembros de la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transgénero e intersexual para ponerlos bajo vigilancia, lo que es extremadamente preocupante”, dijo Mkmid Kamara, un investigador del grupo.

CNN intentó contactar al vocero de la policía de Nigeria, Frank Mba, sin éxito.

El presidente Goodluck Jonathan promulgó la ley este lunes después de que el parlamento la aprobó el año pasado, a pesar de la presión internacional para no hacerlo. La legislación prohíbe los matrimonios gay y las uniones civiles, incluyendo sentencias de hasta 14 años en prisión para las parejas gay.

La ley también prohíbe la operación de clubes gay, sociedades o reuniones entre homosexuales en Nigeria, el castigo por participar en una es hasta de 10 años en prisión.

Publicidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación este martes diciendo que estaba alarmado por los reportes de arresto y tortura cuando “todo el mundo debe disfrutar el derecho básico de vivir la vida con dignidad y sin discriminación”, dijo, según  un comunicado de la organización .

En Uganda, una ley similar que haría que algunos actos de homosexualidad sean castigados con  cadena perpetua en lugar de con pena de muerte  fue aprobada por el parlamento en diciembre. El presidente Yoweri Museveni aún no la ha firmado.

La homosexualidad es ilegal  en la mayor parte de los países de África.  El año pasado el Pew Research Center informó que de acuerdo con estudios realizados en 39 países, las naciones africanas y musulmanas son las que menos aceptan la homosexualidad.

De ellas, Nigeria es la más intolerante, ahí al menos 98% de los encuestados señalaron que la homosexualidad es inaceptable, informó la organización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad