Internautas rusos captan a gays en redes sociales para atacarlos

Una serie de videos de libre circulación en internet prueban que grupos represores torturan y humillan a jóvenes homosexuales
El Papa pide que los gays sean aceptados con respeto
/
(Reuters) -

En un principio, cualquier joven de 22 años como Dmitry podría vivir su vida libremente en Rusia. Sin embargo, para los jóvenes homosexuales no es nada sencillo.

Muchas parejas rusas del mismo sexo recurren a internet para conocerse, una práctica que por la que pueden correr grandes riesgos. En una ocasión, Dmitry arregló una cita con alguien a quien había conocido en un chat en línea y al llegar al lugar hombres enmascarados lo emboscaron.

“No pude escapar de ellos”, dijo Dmitry. “No había ningún lugar hacia donde correr”, agregó el joven, que soportó durante 13 minutos amenazas, burlas e interrogatorios acerca de su sexualidad.

Dmitry fue víctima de lo que se ha convertido en una actividad cada vez más popular en Rusia: grupos que permanecen en constante vigilancia en redes de internet y buscan contactar a hombres homosexuales para atacarlos. Los miembros de dichos grupos lo denominan “ir de safari”.

Aunque Dmitry sintió mucho miedo durante todo ese tiempo, el trato que recibió fue muy leve en comparación con lo que enfrentan otras víctimas. Recientemente, a un hombre le afeitaron la cabeza, le pintaron un arcoíris en el rostro y lo hicieran beber su propia orina. A otro hombre lo sujetaron por la cabeza y mientras ruega para que lo suelten, le advierten que tiene dos opciones: puede perder un ojo o ser torturado con un tenedor.

Los abusadores formaron un movimiento que se llama Occupy Pedophilia para organizar sus pesquisas. Se ha convertido en una red nacional con sedes en diversas ciudades a través de Rusia, a partir de las cuales se distribuyen los videos de los llamados “safaris” en un sitio en internet central.

Activistas de derechos humanos apuntan que estos grupos han crecido de forma dramática desde que la aplicación de la ley que prohíbe la promoción de la igualdad gay entre los menores. La pasividad de las autoridades al respecto de los abusos ha provocado el incremento de estos crímenes.

“Eso, [la falta de acción de las autoridades] les da un sentido de derecho como y decir cosas como: ‘sí, estamos haciendo lo correcto”, dijo la portavoz de Human Rights Watch, Tanya Lokshina.

Los miembros del grupo argumentan que solo lastiman a los pedófilos, y es por eso que generalmente usan una foto ficticia de un joven de 15 años para usarla en sus perfiles en redes sociales. Sin embargo, frecuentemente los videos prueban que son jóvenes mayores de edad. 

Internet y estos videos se han convertido en la más innovadora herramienta de persecución en un país en el que ser gay no es fácil. Sin embargo, Dmitry ve el abuso al que fue sometido con filosofía. “Ellos me humillaron, pero ya estoy acostumbrado porque a lo largo de toda mi vida he sido discriminado y torturado”, dijo Dmitry.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este viernes que los atletas homosexuales que participen en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, no serán discriminados ni tienen de qué preocuparse. "Nosotros no haremos distincionaes y no capturaremos a nadie", dijo Putin. "Es por eso que todos se podrán sentir a salvo y libres aquí. Pero eso sí, dejen a nuestros niños en Paz", agregó.

Con información de Phil Black, colaborador de CNN desde Moscow.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×