Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos presentan fotos como "evidencia" de casos de tortura en Siria

Imágenes de un reporte de fiscales internacionales muestran supuestos estrangulamientos, golpizas e inanición causadas por el gobierno sirio
lun 20 enero 2014 02:59 PM

Un equipo de fiscales criminales y expertos forenses internacionalmente reconocidos halló “evidencia directa” de casos de “asesinato y tortura sistemática” cometidos por el régimen del presidente sirio Bachar al Asad, informaron este lunes abogados del grupo en un reporte.

El documento, basado en miles de fotografías de cadáveres de supuestos detenidos asesinados bajo custodia del gobierno sirio, podría ser presentado en un tribunal penal, según el grupo.

El reporte fue entregado a CNN en una exclusiva conjunta con el diario The Guardian.

“Esto es evidencia directa de la máquina de matar del régimen”, dijo David Crane, uno de los autores del reporte.

Los cuerpos en las fotos muestran signos de inanición, golpizas brutales, estrangulación y otras formas de tortura y asesinato, según el reporte.

En un conjunto de fotos de 150 individuos examinados a detalle por los expertos, 62% de los cuerpos mostraron emaciación (pérdida de peso severa con una apariencia que indica inanición). La mayoría de las víctimas eran hombres de entre 20 y 40 años.

Publicidad

Los cuerpos extremadamente delgados fueron producto de una inanición causada como método de tortura, “reminiscencia de las fotos de  quienes fueron hallados vivos en campos de concentración nazis  después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el fiscal Sir Desmond de Silva, ex fiscal en jefe para la Corte Especial para Sierra Leona, a CNN.

“Esta evidencia podría apuntalar un cargo de crímenes contra la humanidad, sin ninguna sombra de duda”, añadió de Silva en entrevista con Christian Amanpour de CNN. “Por supuesto, esa no es nuestra decisión. Todo lo que podemos hacer es evaluar la evidencia y decir que esta evidencia es capaz de ser aceptada por un tribunal como genuina”.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente la autenticidad de las fotografías, documentos y testimonios presentados en el reporte y se basa en las conclusiones del equipo que lo elaboró, que incluye a fiscales criminales internacionales, un patólogo forense, un antropólogo y un experto en imagen digital.

El reporte reúne evidencia del testimonio de un desertor del gobierno sirio con nombre clave Caesar y casi 27,000 fotografías que él proveyó. En total, unas 55,000 imágenes fueron extraídas del país.

Según el reporte, Caesar trabajó como fotógrafo en la policía militar.  Una vez que la guerra estalló , su trabajo consistió en documentar “detenidos asesinados”. Al día llegó a fotografiar hasta 50 cuerpos, según relató.

Con información de Mick Krever y Schams Elwazer 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad