Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las respuestas clave sobre el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo temporal marca la suspensión de sanciones a cambio de ciertas limitaciones al programa nuclear del país
lun 20 enero 2014 10:52 AM

Irán comenzó la suspensión del enriquecimiento de uranio este lunes, al entrar en vigor el acuerdo temporal con las seis potencias mundiales, lo que abre paso a nuevas pláticas y menos sanciones financieras.

El país frenó el enriquecimiento de uranio al 20% y desconectó varias centrífugas en Natanz, dijo un funcionario nuclear a Press TV. Irán  aceptó el trato en noviembre pasado , a cambio de sanciones menos severas. Estos son algunos puntos principales sobre la importancia del acuerdo:

¿Cómo inició el programa nuclear de Irán?

Estados Unidos inició un programa nuclear con Irán en 1957. En ese entonces, el sha gobernaba Irán y ambos países seguían siendo amigos. Con el respaldo de EU, Irán empezó a desarrollar su programa de energía nuclear en la década de 1970. Sin embargo, el país norteamericano retiró su apoyo cuando se derrocó al sha durante la Revolución Islámica de 1979 .

¿Cuáles son estas 'seis potencias mundiales'?

En las pláticas participó el grupo P5+1, que comprende a diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China—, además de Alemania e Irán. El grupo se reunió en Ginebra desde hace varios días con la esperanza de llegar a una solución diplomática.

Publicidad

Lee el acuerdo aquí (.PDF en inglés) .

¿Irán es el único país que tiene un programa nuclear?

No. Al menos otros ocho países tienen armas nucleares, entre ellos todos los miembros del P5 . Además, aunque Israel nunca ha confirmado si cuenta con ello, la Federación de Científicos de Estados Unidos estima que tiene cerca de 80.  

¿Por qué los demás países no están sometidos a tanto escrutinio?

Aunque Irán  sostiene que su programa solo tiene fines pacíficos , es el único que ha estado bajo escrutinio, debido a que países como India y Pakistán nunca firmaron el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tenía información que indicaba que Irán llevaba a cabo actividades que no había declarado.

¿Por qué se considera tan amenazador el programa nuclear de Irán?

Desde la revolución, Occidente está preocupado por que Irán use su programa nuclear para fabricar armas nucleares. Hace una década, los inspectores de la agencia internacional anunciaron que habían encontrado rastros de uranio altamente enriquecido en una planta en Natanz. Irán suspendió temporalmente el enriquecimiento, pero lo reanudó en 2006 e insistió en que el acuerdo que tenía con la AIEA se lo permitía.

¿El acuerdo es permanente?

Es en realidad un trato temporal previo al acuerdo. La Casa Blanca lo describió como un trato inicial por seis meses que incluye "limitaciones considerables que ayudarán a evitar que Irán fabrique un arma nuclear". En pocas palabras, retrasa el programa de desarrollo nuclear del país a cambio de levantar algunas de las sanciones mientras se llega a un acuerdo más formal.

Si no es permanente, ¿por qué es tan importante?

Durante años, Irán y las potencias occidentales han abandonado las mesas de negociación en medio de desacuerdos, frustraciones y franca animadversión. Sin embargo, el tono diplomático cambió tras las elecciones que se celebraron este año en Irán, en las que Hassan Rouhani asumió la presidencia.

¿Qué hay de las reservas que Irán ya tiene?

El trato establece que Irán diluya sus reservas de uranio enriquecido al 20%. En el acuerdo también se ordena la detención de todo enriquecimiento superior al 5% y que se desmantele el equipo técnico que se requiere para el enriquecimiento. Se enfatiza en que antes de que termine la fase inicial del acuerdo, deben quedar disueltas todas sus reservas a menos del 5% o transformadas de tal suerte que no sean aptas para un enriquecimiento posterior.

¿Por qué al 5%?

Irán insiste en que está enriqueciendo uranio y que construye reactores solo para satisfacer pacíficamente las necesidades de energía de la población. Las plantas de energía nuclear usan uranio enriquecido al 5%. Es el combustible que usan las plantas para generar electricidad.

¿Qué más tendrá que hacer Irán?

Irán también tendrá que disminuir la construcción de centrífugas y complejos de enriquecimiento, además de detener la construcción del reactor de agua pesada en Arak. El complejo podría usarse como fuente de plutonio, una segunda vía a la fabricación de un arma nuclear. El reactor que se construye al suroeste de Teherán fue un punto delicado en las negociaciones previas.

¿Cómo sabremos que Irán está cumpliendo su parte?

Se espera que Irán permita a diario el acceso a los inspectores de la agencia internacional, y que estos visiten los complejos de ensamblado y almacenamiento de centrífugas, los molinos de uranio y el reactor de Arak, entre otros sitios. El P5+1 e Irán también crearán un grupo de trabajo con este fin.

¿Qué gana Irán?

Si Irán no cumple con su compromiso, la comunidad internacional agregará sanciones… y presión. Sin embargo, si lo cumple, podría ganar miles de millones de dólares.

Como parte de las medidas preliminares, las potencias mundiales que participan en las negociaciones ofrecerán "alivio limitado, temporal, específico y reversible a Irán". Las potencias mundiales suspenderán las sanciones sobre varios artículos como el oro o las exportaciones de petroquímicos. Esa suspensión proveerá a Irán con ingresos por unos 1,500 millones de dólares, según la Casa Blanca. El aligeramiento de las sanciones se extiende a otros rubros como los fondos gubernamentales para estudiantes en el extranjero que se encuentran en cuentas iraníes restringidas.

Sin embargo, la Casa Blanca señala que los 7,000 millones de dólares en ayuda total son solo una fracción. "La gran mayoría de los casi 100,000 millones de dólares de sus reservas en divisas son inaccesibles o están restringidas por las sanciones", señala.

¿Qué quedó fuera del acuerdo?

En un acuerdo mejor se habría requerido que los iraníes enviaran su uranio altamente enriquecido a otros sitios para su transformación, dice Aaron David Miller, vicepresidente del Centro Woodrow Wilson. "Habría sido mejor… que Irán deshabilitara una mayor parte de su infraestructura nuclear. Pero ese fue el acuerdo al que llegaron".

¿Cómo se dieron las sanciones?

Hace siete años, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unas sanciones contra Irán por no suspender su programa nuclear. Las sanciones  se extendieron e incluyeron restricciones a las ventas de armas y de petróleo iraní y se implementaron contra ciertas instituciones financieras, entre ellas el banco central del país. Esto paralizó su economía y marginó a Irán de la comunidad internacional. Los ingresos por el petróleo se desplomaron y para 2012 la moneda local había perdido el 80% de su valor. Los iraníes se enfrentaron al aumento de la inflación y el desempleo.

¿Por qué Israel no está satisfecho con el acuerdo?

Ambos países han estado atacándose desde hace años. Israel afirma que será el más afectado si Irán desarrolla un arma nuclear. Repetidamente ha advertido a Occidente que tenga cautela al negociar con Irán. A los legisladores israelíes no es agrada que su principal aliado, EU, ignorara su advertencia y llegara a un acuerdo temporal con Irán. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el acuerdo era un "error histórico" que su país no está obligado a cumplir.

¿Por qué hay tanta tensión entre Irán e Israel?

No siempre fue así. Tras el establecimiento de Israel en 1948, ambas naciones gozaron de una "luna de miel" que duró hasta la revolución de 1979, dijo David Menashri, profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv. Israel incluso ayudó a Irán a combatir a su enemigo en común, Iraq. Pero tras la Revolución Islámica que derrocó al sha lo cambió todo, pues los clérigos chiitas a cargo consideraron que Israel era un Estado ilegítimo que no tenía derecho de existir. Años más tarde, Israel empezó a considerar que Irán y su apoyo al terrorismo mundial eran una amenaza importante. Las preocupaciones crecieron cuando los inspectores internacionales encontraron rastros de uranio altamente enriquecido en una planta nuclear en Irán.

¿Quién más está inconforme?

Arabia Saudita, que es un país mayormente sunita. Irán es mayormente chiita. Al igual que a Israel, a Arabia Saudita le preocupa la creciente influencia de Irán en Medio Oriente. "El gobierno saudí ha estado muy preocupado por estas negociaciones con Irán y no está conforme con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con Irán", dijo a CNN un funcionario saudí que no tiene autorización de hablar con los medios.

Entonces, ¿funcionará este acuerdo temporal?

No existe el acuerdo perfecto. Además, el éxito de cualquier acuerdo temporal se medirá "en meses y años, no en minutos", explica Karim Sadjadpour, del Fondo Carnegie. Está por verse si Irán está dispuesto a postergar sus ambiciones nucleares. Tal vez haya obstáculos considerables que aún no son evidentes. Hay ciertos aspectos en los que el acuerdo se quedó corto. Por el momento, dice Miller, no hay que abrir el champán.

David Simpson, Faith Karimi, Reza Seyah  y Nick Thompson colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad