Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijos de inmigrantes claman al papa contra la deportación de sus padres

Un grupo de niños escribió al pontífice para pedirle que interceda por sus padres y sus familias se mantengan unidas
mar 21 enero 2014 12:53 PM

Más de 20 niños nacidos en Estados Unidos se reunieron este lunes frente al edificio Federal de Inmigración de Los Ángeles para pedir a través de cartas que sus padres no sean deportados.

“Mi sueño es que ya no separen más a mi familia”, dijo Jersey López. "Le quiero pedir que ya no deporten. Si Obama se pusiera en los zapatos de un latino, no podría querer que le quitaran a sus niñas", dijo Kelvin Magaña.

Los niños, acompañados de sus madres y líderes en defensa de los derechos de los indocumentados, marcharon y gritaron por poco más de una hora. “Que paren las deportaciones”, señalaban las pancartas que llevaban en la mano frente al edificio gubernamental, según reportes de CNN en Español. 

Los menores entregaron cartas que van dirigidas al papa en las que le pidieron su apoyo para promover la detención de las deportaciones. Dichas cartas se las entregaron al arzobispo de la ciudad, José Gómez, uno de los principales promotores de la reforma inmigratoria. “Leer las cartas de los niños hace que me duela el corazón”, dijo Gómez, de acuerdo con la información de Catholic News Agency (CNA).

Los niños que escribieron sus cartas representan “a más de cinco millones de niños ciudadanos estadounidenses que viven con miedo de que uno o ambos de sus padres puedan ser deportados a otro país”, de acuerdo con la coalición.

Entre las cartas, según reporta la coalición, se encuentra la de Mario, de 14 años. “La razón por la que estoy escribiendo esta carta es porque mi padre está actualmente en la cárcel, ha estado ahí largo tiempo”.

 “Desde su encierro, mi madre ha trabajado sin descanso para mantenernos”, escribió Mario. 

“Le ruego de todo corazón que rece por todas las personas que están atravesando mi situación”, clamó el adolescente al papa.



Publicidad

“Estoy escribiendo esta carta con lágrimas en mis ojos”, escribió Guadalupe al pontífice. Su padre falleció el 26 de octubre de 2013, sin que ella lo pudiera ver.

 “La última vez que me habló me dijo que volvería pronto”, recordó, solicitando al papa que los “ayude a detener la deportación”.

“Puede ser el peor sentimiento que puedes experimentar en la vida”, dijo.
 En su carta, Karla, de 15 años, dice al papa que su familia, católica y “muy religiosa”, enfrenta serios problemas debido a su condición de indocumentados.

 “Toda mi familia son inmigrantes de México. Mi mamá está lentamente quedándose ciega y mi papá tiene un problema en el corazón. Mi hermana está en una silla de ruedas y necesita ayuda médica. Pero no pueden tener asistencia médica porque no tienen sus documentos legales”.



“Estamos haciendo caso omiso a lo que está pasando con los niños, los estamos dejando sin sus padres”, dijo la portavoz de la Hermandad Mexicana Transnacional, Gloria Saucedo. “Nosotros como adultos tenemos que apoyarlos, tenemos que luchar”, agregó.

En su comunicado, la Coalición de los Derechos Plenos Para los Inmigrantes solicita una audiencia con el papa “para que escuche personalmente las historias de los niños y familias católicas inmigrantes”.

 “Estaremos listos para partir al Vaticano cuando nos den una fecha”, aseguraron.

Con la misma intención, una delegación de 12 personas, integrada por religiosos y comerciantes hispanos de Chicago viajará al Vaticano el próximo 11 de junio para tener una audiencia con el papa Francisco, a quien propondrán que interceda a favor de los inmigrantes en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de EFE.

La detención de las deportaciones es más importante para los inmigrantes hispanos en EU que la existencia de una vía a la ciudadanía, de acuerdo con un informe del Pew Hispanic Center del 19 de diciembre de 2013 . Para el 55% de los hispanos es prioritario que el gobierno deje de deportar a los indocumentados, y solo el 35% dijo que la prioridad es la vía a la ciudadanía. 

En EU viven cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 2.6 millones se encuentran en el estado de California, según el reporte de CNA. Desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos en 2009, se han deportado a casi dos millones de indocumentados, de acuerdo con las cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas del país norteamericano.

Con información de Gonzalo Alvarado, de CNN en Español, desde Los Ángeles. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad