Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fotos de presuntas torturas en Siria complican las pláticas de paz

Las imágenes de supuestos abusos perpetrados por el régimen sirio fueron usadas por la oposición para acusar una "matanza industrial"
mar 21 enero 2014 06:33 PM

En la víspera del inicio de las pláticas de paz, imágenes de presuntas torturas masivas en Siria ilustran la dificultad para que las negociaciones lideradas por Naciones Unidas lleven al fin de la guerra civil en el país.

Este martes, un día después de que las fotos fueran reveladas, un prominente grupo de oposición sirio acusó que las fotos demuestran una “matanza industrial” por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.

La Coalición Siria también urgió a los líderes mundiales este martes a “ ejercer toda la presión posible sobre el régimen para que se haga a un lado y permita a los sirios cumplir su deseo de un país libre”.

Una sesión preliminar de las pláticas de paz, llamadas Ginebra II, iniciará este miércoles en Montreux, Suiza, y las negociaciones formales iniciarán el viernes en Ginebra entre el gobierno sirio y delegaciones de la oposición.

Aun cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este martes a Suiza, la controversia continuó por la recisión de la invitación que la ONU extendió a Irán para unirse a las negociaciones, ya que  funcionarios rusos afirmaron que se trató de un error, pero “no una catástrofe” .

Irán, acusado de apoyar al régimen de al Asad, anunció el lunes que no atendería la conferencia porque este encuentro objetaba las precondiciones que buscan un gobierno de transición. La Coalición Siria, en tanto, indicó que la asistencia de Irán hubiera sido “un fragmentador de acuerdos”.

Publicidad

“El continuo apoyo ruso e iraní al régimen es el principal obstáculo para hallar una solución a la violencia en Siria”, indicó la Coalición este martes en un comunicado.

En tanto, en Ginebra las delegaciones internacionales que llegaron para las negociaciones fueron abordadas por periodistas sobre las fotografías que muestran torturas y matanzas sistemáticas de detenidos por el régimen de al Asad.

El reporte con las fotografías fue elaborado por un equipo de fiscales y expertos forenses reconocidos internacionalmente que analizaron miles de fotos digitales tomadas y provistas por un desertor sirio con nombre clave Caesar, quien, junto con su familia, ahora vive fuera de Siria en un lugar no revelado.

Los expertos que participan en el reporte son David Crane, primer fiscal para la Corte Especial de Sierra Leona; Sir Desmond de Silva, ex fiscal en jefe para la misma corte espacial y el profesor Sir Geoffrey Nice, exfiscal contra el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Las fotos fueron compartidas al programa Amanpour de CNN en una exclusiva conjunta con el diario The Guardian. CNN no ha podido confirmar independientemente la autenticidad de las imágenes del reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad