Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terroristas atizan el miedo ante proximidad de Juegos de Sochi: expertos

Especialistas en seguridad creen que los terroristas pueden causar gran daño sin cometer ataques si crean una percepción de inseguridad
mar 21 enero 2014 07:11 PM

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi se han convertido en el Santo Grial para los terroristas, y ni siquiera tienen que atacar para considerar su estrategia un éxito, de acuerdo con expertos en Rusia.

“No necesariamente tiene que atacar Sochi para echar a perder los juegos”, dice Andrew Kuchins, del Centro de Estudios Internaciones y Estratégicos. “Una serie de ataques del calibre de Volgogrado servirían para aterrorizar a toda Rusia”.

Los ataques del mes pasado en Volgogrado (un lugar de tránsito ubicado a unos 650 kilómetros de Sochi) contra una estación de tren y un autobús dejaron 30 muertos.

Juan C. Zarate, exconsejero nacional de seguridad en temas de terrorismo, está de acuerdo con que los terroristas han hecho un “claro intento” por interrumpir los Juegos y avergonzar al presidente ruso Vladimir Putin.

“Los terroristas, con el fin de atacar y avergonzar, no tienen que entrar en los anillos de seguridad de Sochi a fin de cometer un ataque exitoso”, dice. “Para crear un sentido de inestabilidad solo necesitan crear un sentido de terror o interrupción del ambiente inmediato, o incluso en los centros de transporte, como lo vimos en Volgogrado”.

El líder terrorista del autodenominado Emirato Caucásico, Doku Umarov, ha llamado a sus seguidores a destruir los juegos.

Publicidad

Actualmente circulan reportes de que Umarov fue asesinado por fuerzas rusas pero esto no ha sido confirmados, y dos expertos hicieron notar que ya ha habido rumores sobre su supuesta muerte.

Umarov, quien se cree que tiene su base en Dagestan, un república rusa localizada al este de Sochi, ha dirigido rebeldes al sur de Rusia durante años, y más recientemente ha declarado una alianza global con los yihaidistas.

Kuchins dice que los terroristas que están amenazando los Juegos en Sochi “están motivados por una ideología yihaidista que es común entre otros grupos de Al Qaeda alrededor del mundo”.

Juan Zarate dice que siempre hay preocupaciones de seguridad en eventos internacionales, pero que la amenaza en Sochi es “única”. La región está llena de grupos terroristas incluidos el Movimiento Islámico de Uzbekistán y la Unión Islámica Yihaidista.

“Tienen una clara intensión y deseo de interrumpir y avergonzar a Putin”, y han mostrado su habilidad para atacar lugares como Volgogrado , así como trenes y aeropuertos.

Pueden usar atacantes suicidas, las llamadas viudas negras (mujeres suicidas), equipos de atacantes, y equipos operativos múltiples.

Los reportes de que las fuerzas de seguridad de Rusia están buscando a una mujer en Sochi conocida como una viuda negra preocupan porque podría ser parte de una serie de atacantes suicidas que han sido enviados a diferentes sitios.

Estos reportes son los que encienden el miedo, y eso es precisamente lo que quieren los terroristas, de acuerdo con Zarate.

“Puedes tener un ataque relativamente menor durante la ceremonia de inauguración o en un ambiente en general”, dice. “Esto afectaría el sentido de seguridad de los Juegos, y en muchos sentidos, los terroristas comenzarían a ganar en términos de percepción”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad