Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina restringe las compras por internet a solo dos por año

En un intento por evitar la salida de dólares, el gobierno limitó las compras en el extranjero de productos de menos de 25 dólares
mié 22 enero 2014 01:09 PM
una mujer sale de un supermercado en argentina
compras-argentina una mujer sale de un supermercado en argentina

El gobierno argentino impuso restricciones a las compras minoristas que hagan los habitantes de ese país por internet en el extranjero. A partir de ahora solo podrán hacer dos compras al año, siempre que se trate de artículos de menos de 25 dólares y que sean recibidos a través del correo oficial, reportó este miércoles la agencia oficial de noticias Télam.

Quienes hagan una compra deberán completar una declaración jurada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) antes de retirar la mercancía o al recibirla en su domicilio. El gobierno federal elaborará una lista de productos exentos de esta medida.

La nueva normativa no restringe las compras de productos que sean enviados a través de empresas privadas de correspondencia.

"Hay que ser capaces de defender lo nuestro", señaló este miércoles el jefe de gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, en una rueda de prensa, en la que dijo que la mayoría de los productos se adquieren en Hong Kong y China, según un reporte de EFE.

La medida es la segunda en 24 horas para evitar la salida de dólares , según un reporte de la agencia AFP. Las reservas de dólares del gobierno cayeron de 52,000 a 29,000 millones de dólares en los últimos tres años.

El martes, la AFIP ordenó que las compras minoristas por internet cumplan con requisitos aduaneros, lo que aumenta el control y las trabas en ese mercado. Los productos de un valor de más de 25 dólares deberán pagar un impuesto del 50% sobre el precio.

Publicidad

El sector empresarial argentino calcula que el comercio por internet mueve unos 350 millones de dólares anuales en el país.

Durante el 2013, Argentina vivió protestas, huelgas, saques, irregularidades en los indicadores económicos y aumentos de impuestos. Su presidente, Cristina Fernández, no ha hecho apariciones públicas desde que fue operada tras sufrir una caída en el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad