Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con ejecución de Tamayo "se hizo justicia", dice familia de policía

Los familiares de Guy Gaddis, el policía que murió a manos de Tamayo en 1994, dijeron estar alivados de cerrar un capítulo que duró 20 años
mié 22 enero 2014 11:15 PM

La familia del policía Guy Gaddis, quien fue asesinado en Houston por Edgar Tamayo en 1994, consideró que con la ejecución del mexicano la noche de este jueves se hizo justicia.

"Claro que mi corazón desgarrado se siente un poco mejor esta noche", dijo Angie Gaddis, madre del policía, durante declaraciones a los medios a las afueras de la prisión luego de la ejecución de Tamayo.

"Quería agradecer a todas aquellas personas que en los últimos 20 años han estado rezando por mi familia", agregó la mujer durante sus breves declaraciones.

La madre, dos hermanos y otros dos familiares estuvieron presentes durante la ejecución, en tanto que Tamayo, quien no quiso mirar a los familiares de Gaddis, tampoco quiso que alguien de su familia estuviera presente.

Tamayo "es un cobarde, así como cuando disparó a mi hermano en la nuca, y murió como un cobarde", dijo Glenn Gaddis, uno de los hermanos del policía, un veterano del Ejército que sirvió durante la Guerra del Golfo.

Tamayo, que había sido detenido por Gaddis tras realizar un robo, le disparó tres veces en la nuca al policía utilizando un arma que tenía escondida entre sus ropas, luego de ser introducido a la patrulla.

Publicidad

"Ojalá que esto no divida a nuestras comunidades", dijo por su parte Gary Gaddis, el otro hermano, quien destacó que tiene amigos mexicanos que también han sido víctimas de la violencia.

En una de las salas, un grupo de periodistas presenció todo el proceso de la ejecución.

Tamayo fue llevado a la cámara desde su celda a las 21:03 horas, hora en que fue colocado en una camilla. La solución comenzó a entrar a través de su brazo derecho a las 21:05 horas, y a través del izquierdo a las 21:10 horas. Cinco minutos después, se le preguntó si quería realizar alguna declaración antes de morir. Tras su negativa, la dosis letal comenzó a ser administrada y se declaró completado el proceso a las 21:26.  Cuatro minutos después, un médico lo declaró muerto .

Tamayo "tuvo una muerte tranquila", afirmó una reportera de un semanario de Texas que relató lo ocurrido en la cámara de la muerte a los medios.

"El señor estuvo con los ojos cerrados todo el tiempo como si estuviera dormido", dijo Patricia Estrada, reportera de Semana News.

Cuando a Tamayo se le preguntó si deseaba hacer alguna declaración antes de morir, no dijo nada y solo hizo un gesto de negación, según Estrada.

Luego de que el coctel fatal comenzó a hacer efecto, Tamayo no hizo ningún movimiento brusco, solo "tosió una vez" en medio de "un silencio absoluto".

Tamayo es el primer reo en la antesala de la muerte ejecutado en Texas en el presente año.

El caso provocó una verdadera lluvia de llamados e intervenciones diplomáticas y judiciales para tratar de suspender la ejecución.

El caso de Tamayo era uno de los 51 que la Corte Internacional de Justicia pidió a Estados Unidos que someta a revisión, ante evidencias de que sus derechos consulares fueron violados de acuerdo a los principios de la Convención de Viena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad