Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba levanta la prohibición a inmobiliarias de rentar casas a los cubanos

La resolución entró en vigor este martes y se une a las medidas de apertura de la isla establecidas por Raúl Castro desde su llegada en 2008
mié 22 enero 2014 01:43 PM
La Habana
La Habana La Habana

El gobierno de Cuba permitirá a partir de este miércoles a las empresas inmobiliarias arrendar casas y locales comerciales a los cubanos, levantando así una prohibición que rigió durante décadas.

La medida fue anunciada en la Gaceta Oficial y la resolución autoriza a "las personas naturales cubanas residentes en Cuba" a contratar "los servicios de arrendamiento de inmuebles que se ofertan por entidades inmobiliarias autorizadas", señala la resolución.

Sin embargo, advierte que los cubanos no podrán alquilar esos inmuebles para usarlos como "escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales".

Hasta ahora solo los extranjeros residentes en la isla y las instituciones (nacionales o foráneas) podían alquilar inmuebles a las agencias que son estatales o de capital mixto (sociedad del Estado con una empresa extranjera).

La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios fija una tarifa mínima de cinco pesos convertibles (CUC, moneda cubana equivalente al dólar) por cada metro cuadrado de la vivienda; y de entre siete y 10 CUC por los locales de oficinas, tiendas o almacenes.

Las tarifas resultan elevadas para la mayoría de los cubanos ya que el salario promedio es de 20 dólares al mes.

Publicidad

El negocio inmobiliario comenzó a florecer en la isla partir de la década de 1990 debido a las tímidas reformas económicas que el entonces presidente Fidel Castro (1959-2006) aprobó tras la desintegración del bloque soviético y actualmente solo existe un puñado de esas empresas en el país.

A fines de 2011, Raúl Castro permitió la compraventa de casas, que también estuvo prohibida durante décadas, y en septiembre de 2013 autorizó la actividad de "agente inmobiliario" entre los nuevos oficios que pueden desempeñar los trabajadores privados.

Junto con el trabajo privado, el gobierno está impulsando también la creación de cooperativas integradas por los trabajadores de antiguas empresas estatales, con el fin de reducir la abultada planilla estatal, de casi cinco millones, y darle mayor dinamismo a la alicaída economía.

El permiso de alquilar inmuebles forma parte de las reformas económicas que Raúl Castro ha instaurado en la isla desde que asumió el poder en 2008, entre ellas la eliminación de la prohibición a los cubanos de alojarse en hoteles, de comprar teléfonos móviles y la restricción de viajes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad