Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"De ninguna manera" al Asad participará en la transición en Siria: Kerry

El secretario de Estado de EU dijo que el presidente sirio no puede "recuperar legitimidad para gobernar", en las pláticas de paz en Suiza
mié 22 enero 2014 06:45 AM
siria, paz, estados unidos, oposicion, ban ki moon, john kerry, walid al moallem, debate, discusion, politica, ginebra 2
foro_siria_ginebra_dos siria, paz, estados unidos, oposicion, ban ki moon, john kerry, walid al moallem, debate, discusion, politica, ginebra 2

La participación del presidente sirio en el gobierno de transición dividió la discusión internacional sobre el conflicto, que reinició este miércoles en Suiza con la presencia de diplomáticos de alto nivel. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las partes a aprovechar la oportunidad para la paz. 

"Después de casi  tres años dolorosos de conflicto y sufrimiento en Siria , hoy es un día de una frágil, pero real esperanza", dijo Ban al comienzo de la conferencia en la ciudad de Montreux.

Pero los obstáculos para encontrar la solución a la crisis que amenaza con desestabilizar el Medio Oriente se evidenciaron rápidamente.

En su declaración de apertura, el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que "de ninguna manera" Bachar al Asad formará parte del gobierno de transición.

Al Asad, cuyas fuerzas han sido acusadas de abusos, no puede "recuperar legitimidad para gobernar", dijo Kerry. 

Publicidad

El ministro de Exteriores sirio, Walid al- Moallem, respondió: 

"Nadie, señor Kerry, nadie que no sean los mismos sirios pueden conceder o retirar la legitimidad del presidente", dijo al-Moallem. "Ese es su derecho y su deber".

El ministro sirio también discutió con Ban, quien intentó cortar su discurso en varias ocasiones.

Ban, Kerry y Moallem se reunieron con diplomáticos de Rusia y otras potencias mundiales cerca de del lago Ginebra, para definir cómo enfrentar un conflicto que ha matado a más de 100,000 personas y no muestra señales de terminar pronto.

Representantes del régimen de al Asad y de la oposición siria también asistieron a la conferencia. 

Esta es una sesión preliminar a las conversaciones directas entre las partes del conflicto, las cuales iniciarán este viernes en Ginebra.

La guerra se ha vuelto cada vez más sectaria, ha involucrado a los vecinos de Siria y ha forzado la movilización de dos millones de refugiados, muchos de ellos niños.

Los analistas dicen que las posibilidades de alcanzar una solución al conflicto en estas conversaciones son pocas, pero hay esperanzas de un avance para mejorar la situación de las víctimas más vulnerables. 

Las fotos de las torturas

El Ministerio de Justicia de Siria señaló este miércoles que las fotos que muestran las supuestas torturas cometidas por el régimen sirio son "falsas".

En un comunicado publicado en la agencia oficial de noticias SANA, el Ministerio negó categóricamente las denuncias publicadas en un reporte que acusa al régimen de torturar y matar a miles de detenidos.

Dicho informe, según el comunicado, "es político, y carece de objetividad y profesionalismo"; algunas fotos, añadió, son de “terroristas extranjeros”.

El reporte,  publicado por CNN este lunes , fue generado por un equipo internacional de expertos forenses y está basado en miles de fotografías entregadas por un desertor del régimen. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad