Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países reciben un correo electrónico con una amenaza contra Sochi 2014

El Comité Olímpico Internacional confirmó que varias naciones recibieron la advertencia, pero descartó que se trate de algo creíble
mié 22 enero 2014 08:22 AM

Autoridades olímpicas de varios países han recibido una advertencia por correo electrónico de una amenaza terrorista contra los juegos invernales de Sochi, informó el Comité Olímpico Internacional (COI) este miércoles, aunque la amenaza parece ser no creíble.

Las advertencias llegan en un momento en el que Sochi se encuentra reforzada y Rusia toma medidas contra supuestos militantes en la región , incluida la República de Daguestán.

El mensaje de correo electrónico señala que los húngaros están en peligro y expuestos a una amenaza terrorista en Sochi, dijo a CNN Zsigmond Nagy, director de Relaciones Internacionales del Comité Olímpico Nacional de Hungría, este miércoles.

Según Nagy, su organización compartió la carta con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, así como con el COI.

Los comités olímpicos de Italia y Alemania también confirmaron que recibieron el mismo correo electrónico. El COI indicó que "varios" países tenían el mensaje pero que no se consideraba como una amenaza real .

"El COI se toma la seguridad muy en serio y transmite cualquier información creíble para los servicios de seguridad pertinentes", dice una declaración para medios de comunicación.

Publicidad

"Sin embargo, en este caso parece que el correo electrónico enviado a varios comités olímpicos nacionales no contiene ninguna amenaza y parece ser un mensaje al azar de un miembro del público". 

Nagy dijo que la agencia antiterrorista de Hungría estaba analizando la dirección de correo, pero que no hay intención de cambiar sus planes para asistir a Sochi.

En una declaración preparada, el Comité Olímpico de Italia expresó su "serenidad y confianza en las medidas de seguridad que han sido garantizadas por los organizadores". 

Gran despliegue de seguridad: Medvedev

Rusia ha luchado contra una insurgencia islamista de bajo perfil en Daguestán y en la región del Cáucaso Norte durante más de una década, y los militantes han prometido ataques en los Juegos Olímpicos.

Entre los perseguidos por las fuerzas de seguridad rusas están tres mujeres sospechosas de pertenecer a las "viudas negras" , un grupo que ha llevado a cabo ataques suicidas con bombas de alto poder después de que fuerzas del gobierno mataron a sus maridos insurgentes.

La policía ha repartido volantes con los nombres y las fotos de las mujeres a los hoteles en Rostov-on-Don, una ciudad del sur de Rusia donde la antorcha olímpica debe pasar este miércoles, así como en la zona de Sochi.

En una entrevista que saldrá al aire este miércoles en el programa Amanpour, de CNN, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que "siempre hay algunas amenazas" a los actos públicos, "no solo de este país sino también en otros".

Pero las autoridades rusas son conscientes de esas amenazas y planean conforme a eso, dijo. "Me refiero a la movilización, la acumulación de las fuerzas policiales y un gran número de policías que vigilará el progreso de los Juegos", dijo Medvedev.

El fin de semana, el presidente Vladimir Putin dijo a los reporteros que su gobierno tiene un "perfecto entendimiento" de la amenaza y la forma de detenerla, luego de la aparición de un video en línea que advierte que los insurgentes tienen "un regalo" para los visitantes a los olímpicos.

Matt Smith y Jason Hanna colaboraron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad