El líder de al Qaeda llama a sus militantes a unirse en la guerra de Siria

Sitios de la organización difundieron un mensaje de Ayman al Zawahiri en el que pide la unidad de yihadistas para lograr un país islámico
La conferencia por la paz en Siria, sin acuerdo
Autor: Saad Abedine y Holly Yan
(Reuters) -

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, presuntamente grabó un mensaje en el que llama a los militantes que luchan en Siria a la unidad.

El mensaje, de unos 5 minutos de duración, fue publicado en los sitios web militantes de la organización. CNN no pudo verificar su autenticidad de forma independiente.

En el mensaje, al Zawahiri pide a todas las facciones yihadistas detener las luchas internas.

"Nuestros corazones están sangrando, el corazón de nuestra nación islámica está sangrando cuando vemos la lucha interna entre los muyahidines en Siria", dijo.

"Ustedes son la esperanza de nuestra nación islámica para el establecimiento de un gobierno islámico en las tierras de Siria, la tierra elegida de la yihad".

Las palabras pueden proporcionar munición verbal para el presidente sirio Bachar al Asad, que ha sostenido durante mucho tiempo que sus fuerzas están luchando contra los "terroristas" en la guerra civil del país.

Pero los rebeldes dicen que al Asad permitió que al Qaeda creciera en Siria con el fin de difamar a la revolución opositora.

La crisis de Siria comenzó en marzo de 2011, cuando los manifestantes pacíficos que pedían reformas encontraron una violenta represión gubernamental. Los disidentes comenzaron a pedir la destitución de al Asad, cuya familia ha gobernado Siria durante 42 años.

El conflicto en espiral hasta una guerra civil también ha incrementado las luchas sectarias entre musulmanes sunitas y chiitas en la región.

En los últimos años, los militantes extranjeros se han unido a ambos lados de la guerra, incluyendo combatientes de la organización Estado Islámico en Iraq y Siria y los combatientes de Hezbollah desde Líbano.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×