Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"EU puede recuperarse tras las revelaciones de espionaje": Snowden

En un chat, el excontratista de la NSA dijo que las leyes se pueden corregir y limitar los alcances de la agencia
jue 23 enero 2014 04:35 PM
snowden durante una reunion con el partido verde aleman
edward-snowden snowden durante una reunion con el partido verde aleman

Meses después de que sus revelaciones causaran indignación sobre el estado de las libertades civiles en Estados Unidos, Edward Snowden dijo este jueves que tiene esperanza en su país, ya que su fortaleza radica en su "sistema de valores”.

"Podemos corregir las leyes, restringir el alcance las agencia y detener a los oficiales responsables de los programas abusivos", dijo Snowden en un chat en línea.

Las filtraciones del excontratista del gobierno causaron un intenso escrutinio a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), así como problemas nacionales e internacionales para el gobierno de EU. 

El escándalo causó que  el presidente Barack Obama revelará nuevas reglas para la recolección de inteligencia , así como reformas que pretenden balancear, lo que llamó, las necesidades vitales de seguridad de la nación contra las preocupaciones sobre la privacidad y libertades.

A pesar de eso, algunos defensores de las libertades civiles, miembros del Congreso y otros se quejaron de que Obama falló en ir suficientemente lejos.

Entre otras críticas, apuntaron al hecho de que alguien recolectará registros de los números y  llamadas telefónicas de cada estadounidense, uno de los programas más controversiales revelados por Snowden, incluso si el acceso a esos registros será reforzado y quizá será cambiado de la NSA a otro lugar.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos acusó a Snowden de espionaje y robo de propiedad gubernamental por recolectar información sobre los programas de espionaje y por exponerlos al mundo a través de los medios de comunicación.

Pero aún tiene que enfrentar esos cargos, al recibir un año de asilo de Rusia.

Desde ahí ha continuado hablando con periodistas y en línea. El chat de este jueves, coordinado por The Courage Foundation, una organización creada para apoyarlo a él y a su causa, fue un ejemplo de su eso.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está dispuesto a discutir el regreso de Snowden a Estados Unidos si se declara culpable, dijo un oficial del Departamento de Justicia a CNN.

Evan Perez contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad