Una comisión independiente de EU pide el fin de la vigilancia de la NSA

Los miembros del órgano federal supervisor concluyeron que el polémico programa no ha supuesto logros en la lucha contra el terrorismo
La NSA, vinculada con 'invasión' de computadoras
Autor: Evan Perez
(Reuters) -

El programa de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) con el que se recopilan datos de casi todos los teléfonos de Estados Unidos no es legal, señaló una junta revisora de privacidad el jueves a través de un reporte que se publicó recientemente.

Es más, los cinco miembros de la Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles señalaron que en general ha sido inútil para impedir el terrorismo.

"No hemos identificado un solo caso que contemplara una amenaza contra Estados Unidos en el que el programa hiciera una diferencia concreta en el resultado de una investigación de contraterrorismo", según el reporte de la junta que se publicó el jueves.

La junta señaló que se identificó solo un caso en los últimos siete años en el que el programa ayudó a las autoridades a identificar a un terrorista. Sin embargo, el órgano señaló que las autoridades habrían encontrado al sospechoso incluso sin el programa de la NSA.

La junta no tiene facultades legales, así que sus recomendaciones no cambiarán las prácticas del gobierno como ocurriría con el fallo de un tribunal. Sin embargo, los hallazgos son una crítica aguda a la defensa legal del programa que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El programa permite a la NSA rastrear millones de llamadas telefónicas al día, de recolectar los números telefónicos involucrados, la duración de las llamadas y la hora a la que se hacen.

Las recomendaciones de la junta se suman al coro creciente que pide que se ponga fin a la recopilación generalizada de registros telefónicos de los estadounidenses, señaló Patrick Leahy, senador demócrata por Vermont y presidente del Comité Judicial del Senado.

"El reporte reafirma la conclusión a la que llegaron muchas personas de que el programa de registros telefónicos en masa previsto en la Sección 215 no ha sido esencial para nuestra seguridad nacional, no merece que se invada la privacidad de los estadounidenses y debe suspenderse de inmediato", señaló Leahy en un comunicado.

"El reporte cuestiona adecuadamente la legalidad y constitucionalidad del programa y subraya la necesidad de cambiar la ley para limitar la interpretación amplia que el gobierno hace de la Sección 215".

La mayoría de los miembros de la junta —que se creó como parte de la reacción del gobierno federal a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001— coincidió con los críticos en cuanto a que el programa de la NSA suscita incertidumbres constitucionales.

"La Junta concluyó que la Sección 215 no ofrece una base legal adecuada en la que se apoye el programa", se leía en el reporte. CNN revisó una copia del reporte.

La junta señaló que la ley permite al FBI recabar registros relacionados con una investigación específica, pero no recopilar datos en masa que "no puedan considerarse 'relevantes' para alguna investigación del FBI".

De igual forma, la ley "no autoriza que la NSA recabe nada", señaló la junta. La semana pasada, luego de que un grupo externo designado por Obama hiciera su reporte, el presidente anunció que haría cambios al programa.

Entre otras cosas, ahora la NSA debe pedir autorización a un juez cada vez que un analista quiera analizar la información y la agencia perderá finalmente su potestad como guardián de la información.

Sin embargo, Obama dijo que le parecía que era importante mantener intacto al programa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El grupo revisor no presentó indicios de que se haya abusado intencionalmente de esta base de datos", dijo. "Creo que es importante que se preserve la capacidad para la que se diseñó este programa".

Un defensor de la privacidad dijo que los cambios eran "aparentes". El gobierno evalúa si exigirá a las empresas telefónicas que conserven la información o si creará una agencia externa para recabarla.

Ahora ve
Ricos y pobres muestran las dos caras que el sismo dejó en la Ciudad de México
No te pierdas
×