Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La élite de Davos advierte que la desigualdad corroe la democracia

Analistas reunidos en Suiza señalan la necesidad de cambios políticos para reducir la brecha social creciente a nivel internacional
vie 24 enero 2014 04:14 PM

La élite habló desde su retiro en la cima de una montaña en Suiza: la desigualdad creciente socava la democracia mientras que los ricos compran grandes corporaciones y adquieren mayor influencia política.

Casi dos terceras partes de los delegados a los que se entrevistó durante el debate del viernes en el Foro Económico Mundial en Davos dijeron que la creciente brecha entre los ricos y los pobres implica un efecto corrosivo en la política estadounidense .

Ese mismo grupo cree en su mayoría —un 70%— que la democracia se defenderá. "Tendemos a rediseñarnos y creo que vamos por ese camino", dijo Anthony Scaramucci, fundador de la financiera SkyBridge Capital. "Creo que el mensaje que nos llega desde América es que la gente está lista para los candidatos que le dirán la verdad al pueblo".

Otros personajes se mostraron menos convencidos de que la democracia sanará sola y argumentaron que se necesitan cambios en el sistema político para garantizar que se controle a los poderosos y que los gobiernos rindan cuentas.

"Las grandes riquezas pasan entre generaciones y pagan muy pocos impuestos", dijo Ken Rogoff, economista de Harvard. "Es difícil creer que eso no tiene algo qué ver con la influencia política".

Rogoff hizo un llamado a implementar un sistema fiscal más progresista y dijo que le preocupaba la movilidad social decreciente.

Publicidad

Joseph Stiglitz, ganador del Nobel de Economía, dijo que la democracia estadounidense estaba bajo la amenaza de un sistema que termina por no representar suficientemente a algunos grupos.

"El grado al que la desigualdad económica se traduce en desigualdad política depende de las reglas del juego", dijo. "La gente pobre no vota y se están llevando a cabo esfuerzos concertados para dificultar que voten".

Estados Unidos debería considerar el voto obligatorio, conseguir mejores financiamientos para los reguladores, apoyo gubernamental para los grupos de interés público y mayor información pública como contrapeso al cabildeo corporativo, dijo Stiglitz.

"Si no tienes acceso a información buena, puedes vender ideas malas así como puedes vender cigarrillos venenosos o productos que provocan obesidad", dijo.

T.J. Stiles, especialista en Historia de Estados Unidos y escritor, culpó en parte a la globalización y señaló que ha facilitado un escape de las regulaciones a las corporaciones.

Las empresas no han estado buscando solo controlar las regulaciones, sino usar los donativos ilimitados anónimos para tratar de dominar el entorno cultural. "Necesitamos tener gran riqueza y necesitamos tener críticos de la gran riqueza", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad