Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas contra el Mundial en Brasil incluyen hechos de violencia

Las manifestaciones fueron convocadas por el grupo 'Anonymous' en distintas ciudades de Brasil; en Sao Paulo hubo hechos violentos
sáb 25 enero 2014 02:07 PM

Las protestas de este sábado en diferentes puntos de Brasil, contra la organización del Mundial de fútbol de 2014, transcurrieron en su mayoría con normalidad, aunque en ciudades como Sao Paulo se registraron varios actos de violencia y destrozos en el mobiliario público.

Al final de la marcha de la capital paulista, que durante las primeras horas sucedió de manera pacífica, un grupo de manifestantes rompió los cristales de varias entidades bancarias, y de un concesionario de coches, además de sacudir un vehículo de la policía, según se presenció en las imágenes retransmitidas por los medios locales.

En la misma avenida, un automóvil fue incendiado después de ser alcanzado por un objeto ardiendo, aunque algunos de los manifestantes intentaron apagar las llamas.

De momento, no hay información de heridos ni detenidos.

Las protestas se repitieron en más de una decena de ciudades brasileñas, como Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, aunque en todas ellas la presencia de manifestantes fue mucho menor de la esperada.

En la madrugada del sábado, unas 25 personas pasaron la noche en los alrededores del Masp aguardando el inicio, por la noche, de una protesta mayor contra el Mundial.

Publicidad

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes llevaban letreros en los que se podía leer "Si no hay derechos, no hay Copa", "Si no hay transporte, la Copa se va a detener" o "Fifa go home".

En Goiania, en la zona central del país, unas 100 personas marcharon por el centro de la ciudad con carteles en los manifestaban su rechazo a los excesivos gastos en la Copa del Mundo, reportó el portal de noticias G1.

En cierto momento quemaron neumáticos e interrumpieron el tránsito, pero la manifestación se fue diluyendo de a poco. La policía no dio cuenta de detenciones. Algunos manifestantes marcharon con el rostro cubierto.

Se esperaba también una manifestación en la famosa playa de Copacabana de Rio de Janeiro, postal de la ciudad.

Las protestas buscan denunciar la precariedad de los servicios públicos (transporte, salud, educación) y las colosales inversiones en la Copa del Mundo , que se disputa del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades brasileñas.

En la víspera, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Rio de Janeiro explicó a  AFP que realiza una supervisión constante de las redes sociales, por donde usualmente se convocan este tipo de actividades, sobre todo después de las manifestaciones que sacudieron Brasil en junio de 2013 .

En aquella ocasión, más de un millón de personas salieron a las calles a reclamar por mejoras en transporte, salud y educación, contra la corrupción y por los gastos que realizaba el país en la Copa del Mundo.

"Las manifestaciones públicas forman parte del régimen democrático. En caso de vandalismo, las fuerzas de seguridad serán activadas", añadió.

Fueron confirmadas también movilizaciones en Salvador de Bahia (noreste), Porto Alegre (sur), Belo Horizonte (sudeste), Curitiba (sur) y la capital Brasilia (centro-oeste).

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad