Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte Interamericana deplora la ejecución de Tamayo en Estados Unidos

El organismo señaló que el incumplimiento del país del norte a las obligaciones internacionales causa un "grave e irreparable daño"
lun 27 enero 2014 06:04 PM
procesion dedicada a edgar tamayo, mexicano ejecutado en estados unidos
edgar-tamayo procesion dedicada a edgar tamayo, mexicano ejecutado en estados unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró este lunes que el gobierno de Estados Unidos no haya detenido  la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias  el miércoles pasado, en Texas, como recomendaba el organismo internacional.

“El hecho que Estados Unidos no haya preservado la vida del señor Tamayo estando pendiente una solicitud de la CIDH de revisión de su juicio y condena contraviene sus obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Declaración Americana en vigor desde que Estados Unidos se incorporó a las OEA en 1951”, señala un comunicado publicado en la página de internet de la Comisión.

Para la CIDH, el hecho de que Estados Unidos no cumpliera con las recomendaciones provocó un “grave e irreparable daño al derecho más fundamental” de un hombre, la vida.

Tamayo recibió una inyección letal el 22 de enero en una cárcel de Texas. De esa forma terminó un proceso de 20 años que se convirtió en un escándalo internacional y que motivó condenas de México y la Unión Europea.

En Washington, el Departamento de Estado lamentó la ejecución, y según una portavoz, abogó por la necesidad de que el Congreso apruebe una ley que obligue a los estados a respetar los acuerdos internacionales firmados por el gobierno central.

El caso de Tamayo era uno de los 51 que se encuentran en los expedientes considerados en el llamado Caso Avena, en el que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Estados Unidos en 2004 iniciar un proceso de revisión por clara violación al derecho consular de los acusados.

Publicidad

Los abogados alegan que en el momento de su detención Tamayo casi no hablaba inglés y no fue autorizado a comunicarse con el consulado mexicano. Tamayo fue detenido por  asesinar a un policía en Dallas .

La CIDH había solicitado medidas cautelares a favor de Tamayo y recomendado a Estados Unidos revisar el caso una semana antes de la ejecución.

La Comisión recordó que Estados Unidos es el único país del hemisferio occidental que pone en práctica la ejecución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad