Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte de la Haya divide la zona marítima disputada por Chile y Perú

Chile mantendrá su frontera marítima de 80 millas hacia el Occidente y Perú ganará una franja de la zona económica exclusiva
lun 27 enero 2014 10:39 AM

En una decisión histórica que cierra un conflicto de más de 140 años, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya modificó este lunes las fronteras de América Latina con su fallo sobre la disputa entre Chile y Perú.

La CIJ determinó que Chile mantendrá su frontera marítima de 80 millas (128 kilómetros) hacia el Occidente y desde ese punto hasta la milla 200 (321 kilómetros) habrá una línea en dirección sur que beneficiará a Perú.

La anterior modificación de los límites de la región se estableció en 2012, con el dictamen de La Haya sobre los 75,000 kilómetros cuadrados de mar que enfrentaban a Colombia y Nicaragua. En aquella ocasión, el dictamen también benefició parcialmente a ambos países.

ENFOQUE: Otros conflictos fronterizos en América Latina .

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo desde la Casa de la Moneda que la Corte "da la razón a Chile en aspectos esenciales", como la delimitación de la frontera en el paralelo propuesto por la delegación chilena, pero lamentó que no se respetara por las 200 millas planteadas.

"Sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la corte, ya que todos los alegatos de esta materia (…) consistente durante todos estos años siempre se refirieron a las 200 millas", dijo Piñera.

Publicidad

"Si bien Chile conserva su derecho (de tránsito sobre la zona económica perdida)… esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, añadió el mandatario chileno.

Su homólogo peruano, Ollanta Humala, expresó su satisfacción por el fallo que cumple con "más del 60% del total" de la demanda peruana en el caso, ya que el espacio reconocido en el fallo "se puede calcular en 50,000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".

"Hoy es una fecha histórica, en vísperas de celebrar el bicentenario del Perú ha terminado la delimitación de sus límites", dijo Humala en un mensaje a la nación. “Este fallo será acatado por el Perú (...) Perú confía en que el gobierno de Chile actuará de forma similar", agregó. El mandatario aseguró que el final de la controversia territorial “permitirá también abrir una nueva etapa en nuestras relaciones con Chile”.

"El fallo significa que no hemos perdido soberanía sobre el mar territorial chileno, o sea, no hay traspaso alguno de soberanía territorial de Chile hacia Perú", dijo la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien anunció que trabajará para "implementar el fallo de manera gradual".

La disputa marítima entre Chile y Perú se remonta a 1838 y contemplaba el "triángulo exterior", un espacio de 70,000 kilómetros cuadrados, además de otros 26,000 metros cuadrados de tierra. La zona es rica en recursos pesqueros y según analistas representa hasta el 10% de la extracción de especies marítimas para Chile.

El fallo de la Corte solo implica cambios en las fronteras marítimas, no territoriales. Chile defendía un límite establecido en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, mientras que Perú argumentaba que el límite no fue fijado y que los tratados eran solo acuerdos pesqueros.

Ante la controversia, Perú pidió a la Corte de La Haya que fijara el límite siguiendo una línea equidistante de la costa de ambos países, con lo que obtendría unos 38,000 kilómetros de territorio que hasta ahora habían estado bajo soberanía chilena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad