Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Pakistán prohíben a Malala la presentación de su libro

Funcionarios no permitieron que el libro fuera presentado en la Universidad de Pesháwar, en el país de la activista, por polémico
mar 28 enero 2014 09:24 AM

Autoridades civiles y policiales de Pakistán prohibieron la presentación del libro Yo soy Malala, de la activista adolescente Malala Yousafzai, que estaba prevista para este martes en la universidad de la ciudad de Pesháwar, informaron los organizadores.

"Nos dijeron que el libro era polémico y que no se podía autorizar su presentación", denunció esta mañana el director de la Fundación Educativa Bachá Khan, Khadim Husein, uno de los organizadores del acto.

Tras ser objeto de un ataque talibán en octubre de 2012 por su defensa del derecho a la educación , Malala lanzó el año pasado un libro con su historia que se ha convertido en un enorme éxito de ventas mundial.

Según Husein, la organización recibió presiones de todo tipo, incluyendo llamadas desde dos ministerios regionales, cartas de la policía y, finalmente, una notificación del propio rectorado anunciando la prohibición del acto.

"Hasta donde sé, es la primera prohibición real de una presentación del libro en Pakistán", afirmó Husein.

"Nos llamó incluso directamente el ministro regional de Información, Sha Fermán, y nos dijo que las autoridades tenían que autorizar primero el acto, a lo cual nosotros contestamos que nos amparan la libertad de expresión y la de cátedra", añadió.

Publicidad

"Es un asunto político, pero al acto fue prohibido porque el tema de la presentación era ajeno a la universidad", dijo el secretario del ministro, Ehsán Ulá, visiblemente molesto por los requerimientos de la prensa sobre el asunto.

El responsable del otro Ministerio implicado por Husein en las presiones, el ministro de Gobierno Local Anayat Ulá, negó en declaraciones al diario local Dawn haber hecho ninguna gestión al respecto.

"Era una situación de riesgo. No podíamos garantizar protección a todas las personalidades invitadas, así que ordenamos cancelarlo", reconoció un miembro de la jefatura de Policía de Pesháwar, Javed Khan.

"Habíamos invitado a unas 150 personas, incluidos miembros del rectorado y de los partidos de gobierno, queríamos que todo el mundo estuviera representado", dijo Husein, quien aseguró que el acto ha sido pospuesto, pero que se va a celebrar en otro lugar de Pesháwar.

"El libro de Malala toca dos temas clave para nuestro país, que son la educación y la libertad de expresión, que son negados a muchos ciudadanos de esta provincia (Khyber-Pakhtunkhwa) y de las zona tribales", afirmó el director de la fundación.

Los ministros pertenecen a dos de los partidos de la coalición de gobierno regional. Anayat Ulá pertenece al minoritario partido islamista Jammat-e-Islami, mientras que Fermán es miembro del PTU, la formación populista liderada por la exestrella del cricket local Imrán Khan.

Precisamente Khan manifestó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo con la prohibición del acto: "No entiendo porqué se ha detenido la presentación del libro de Malala. El PTI cree en la libertad de expresión y debate, no en la censura".

Originaria del valle de Swat, ubicado en Khyber-Pakhtunkhwa y a poco más de 100 kilómetros al norte de Pesháwar, Malala salvó la vida de milagro tras recibir disparos en la cabeza cuando volvía a casa desde la escuela, un ataque reivindicado por los talibanes .

La joven, entonces de 15 años, había resaltado años antes al saberse que ella era la autora de un blog en la web de la televisión pública británica bajo el seudónimo de Gul Makai durante el dominio talibán de su región entre 2008 y 2009.

Fue en esa época cuando muchos niños, y sobre todo muchas niñas, se quedaron sin escuelas primero por la prohibición de los talibanes y luego por los intensos combates que duraron casi medio año.

Le dio cierta notoriedad internacional, en parte por el impulso de su padre, propietario de una escuela en Mingora (principal ciudad del valle), aunque esa misma fama le acarreó cada vez más enemistades entre los radicales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad