Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas en Ucrania provocan la renuncia del gobierno

El primer ministro anunció su renuncia; el gabinete continuará hasta que se forme un nuevo gobierno
mar 28 enero 2014 03:36 PM

El presidente ucraniano Viktor Yanukovych aceptó la renuncia del primer ministro Mykola Azarov y su gobierno este martes, entre una crisis política iniciada por protestas violentas en las calles del país.

Azarov y su gabinete continúan en sus cargos, hasta que sea formado un nuevo gobierno, según un aviso en el sitio en internet del gobierno presidencial.

El anuncio de Yanukovych se hizo tan solo horas después de que Azarov presentara su renuncia y mientras el Parlamento Nacional se reúne en una sesión de emergencia en la que se pretende terminar la crisis.

En un primer paso, los legisladores votaron abrumadoramente para derogar las leyes antiprotesta, cuya aprobación este mes enfureció a quienes se manifiestan en contra del gobierno.

La sesión especial parlamentaria también revisó la legislación que podría proveer amnistía para las más de 200 personas arrestadas desde que las demostraciones iniciaron a finales de noviembre. Esta sesión será aplazada hasta el miércoles, cuando los legisladores iniciarán el debate, informó la agencia estatal Ukrinform.

Pero los activistas en las calles han dicho que mientras que las concesiones son un paso en la dirección correcta, sus peticiones fundamentales deben ser atendidas.

Publicidad

Quieren ver una reforma constitucional de gran alcance y un cambio en el sistema político ucraniano.

Las leyes antiprotestas fueron aprobadas por el parlamento el 16 de enero en una votación a mano alzada entre los miembros del partido de Yanukovych. El enojo sobre la legislación escaló las protestas en confrontaciones violentas  con policías y manifestantes librando batallas en las heladas calles de Kiev, la capital de Ucrania. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad