Obama y sus promesas clave para 2014

El presidente de EU reclamó cooperación al Congreso para sacar adelante políticas para acelerar el crecimiento y fortalecer la clase media
'Dreamer' en primera fila en el discurso de Obama
| Otra fuente: CNNMéxico

Los analistas aseguraban que el discurso del Estado de la Unión de este martes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, era el inicio de la prueba definitiva para demostrar autoridad, llevar a cabo en 2014 planes pendientes e intentar elevar una baja tasa de popularidad. Obama prometió un año de acción y reiteró su interés por asuntos comunes desde el inicio de su mandato como la reforma inmigratoria, el cierre de Guantánamo o la recuperación económica. 

Durante el mensaje de más de una hora, el presidente de EU recalcó punto por punto la necesidad de la cooperación con el Congreso, al que calificó como “dividido” y “recalcitrante”. La división legislativa, con la oposición republicana, provocó el bloqueo del gobierno federal ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto. 

Obama advirtió que continuaría con algunos de sus planes aún sin el apoyo legislativo. “Actuaré por mí mismo para acabar con la burocracia y crear vías para permitir el proceso para los proyectos clave”, añadió.

“Algunas veces tropezamos, cometemos errores, nos frustramos o desanimamos... Sin embargo, por más de 200 años, hemos podido superar esos obstáculos y lograr el progreso”, dijo Obama, en una de las constantes alusiones a los republicanos. “Lo que ofrezco hoy es una serie de propuestas concretas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y crear nuevas escaleras de oportunidad para que la clase media ascienda”, dijo el mandatario. 

1. Reforma inmigratoria

Obama recibió una gran ovación cuando pidió a los republicanos en la Cámara de representantes que se unan a los demócratas y que aprueben el plan bipartidista avalado por el Senado.

“Si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es el momento de arreglar un sistema de inmigración que no funciona”, dijo. El presidente apeló a los legisladores a que respondan al llamado de los "líderes empresariales, laborales, espirituales” y a las autoridades locales para aprobar la nueva legislación.

“Sé que miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo. Consigamos aprobar la reforma este año”, concluyó. 

2. El cierre de Guantánamo

En el orden internacional, el presidente pidió al Congreso levantar las restricciones que limitan la transferencia de los presos de Guantánamo, para que la prisión pueda cerrarse en 2014.

3. Relaciones con Irán 

Obama aseguró que no permitirá cualquier moción del Congreso que implique un retroceso en el acuerdo nuclear por el que Irán se comprometió a dejar de enriquecer uranio a cambio de relajar las sanciones internacionales. “Por el bien de nuestra seguridad nacional, debemos dejar que la diplomacia actúe y tenga éxito", dijo Obama. 

4. Elevar el salario mínimo

El mandatario de EU dijo que promovería una orden ejecutiva para elevar el salario mínimo para algunos empleados de gobierno. Y aunque esta medida es relativamente sutil y afecta a menos de medio millón de personas, Obama sugirió que el Congreso impulse la misma medida para todos los trabajadores con bajos salarios en EU.

Obama prometió igualar los salarios de las mujeres, quienes actualmente ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre, lo que calificó como “incorrecto” y “una vergüenza”.

El mandatario lamentó que la buena marcha del crecimiento económico y los beneficios para los más ricos también haya implicado el incremento de la desigualdad. "Demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca, pero solo consiguen sobrevivir”. Muchos ni siquiera tienen trabajo", añadió.

5. Seguridad social

Obama reclamó a los republicamos por haber tratado de deshacerse de su ley de sanidad, aprobada sin apoyo republicano en 2010. El mandatario dijo que millones de personas se beneficiaron de la cobertura médica. “Los estadounidenses no están interesados en volver a pelear batallas del pasado”, dijo Obama. “Tratemos de no pasar otros cuarenta y tantos votos para evitar una ley que ya está ayudando a millones de estadounidenses, los primeros 40 fueron suficientes, se lo debemos a los estadounidenses”, agregó el mandatario.

El líder estadounidense anunció la creación de una nueva cuenta de retiro llamado MyRA, que garantizará que todo lo que los empleados ahorren les será entregado sin riesgo alguno cuando dejen de trabajar. “Estará disponible para aquellos a quienes sus trabajos no les ofrecen planes de retiro”, agregó.

6. Energéticos

El presidente de EU dijo que intentaría eliminar subsidios equivalentes a 4,000 millones de dólares que se destinan a las industrias energéticas, “que no lo necesitan”, e invertirlos en "los hidrocarburos del futuro”. Obama planteó establecer nuevos requisitos para los transportes estadounidenses para reducir las importaciones de petróleo. 

7. Impuestos

El presidente prometió reformular el código de pago de impuestos y pidió al Congreso trabajar con él para cerrar cualquier “desperdiciado y complicado vacío que castigue a los negocios que invierten” en EU, y en lugar de eso “disminuir las tasas de impuestos para los negocios que crean empleos aquí en casa”, añadió.

De acuerdo con una encuesta breve de hecha por CNN/ORC International poll, el 44% de los encuestados dijo que el discurso de Obama los dejó con una imagen “muy positiva”, mientras 32% dijo que esta fue “positiva del alguna forma” y el 22% dijo que el mensaje no les gustó en absoluto. Hace un año, el 53% de los encuestados encontró el discurso “muy positivo”. 

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×