Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Siria derriba miles de casas, según Human Rights Watch

La ONG afirmó que cientos de edificios departamentales fueron demolidos en barrios opositores en la capital
jue 30 enero 2014 04:50 PM

Llegaron con buldóceres y le ordenaron retirarse. Cuando el dueño de un restaurante sirio preguntó el motivo, fue amenazado con ser detenido.

Las fuerzas de seguridad que habían llegado sin aviso previo esa mañana le negaron el permiso para llevarse cualquier cosa del restaurante que abrió su abuelo. Fue forzado a retirarse a pie, y dejar inclusive su motocicleta.

"Mientras caminaba, miré hacia atrás y vi el buldócer demoliendo mi restaurante", dijo el hombre, que es del vecindario de Qaboun en Damasco, la capital de Siria.

"El lugar fue abierto por mi abuelo hace muchos años. Personalmente administré el restaurante por ocho años. Frente a mis ojos, todo el duro trabajo de mi familia fue destruido en un segundo".

El hombre, según Human Rights Watch, es uno de los miles de sirios que han visto sus casas demolidas u otras propiedades arrasadas como parte de lo que dicen es un castigo colectivo de las autoridades contra residentes de barrios opositores.

En un reporte dado a conocer este jueves, el grupo con sede en Nueva York dijo que el gobierno sirio "deliberada e ilegalmente" demolió miles de casas en vecindarios rebeldes en las ciudades de Damasco y Hama en uno año.

Publicidad

Afirmó que imágenes de satélite en ambas ciudades revelaron al menos siete áreas donde los vecindarios fueron demolidos. La destrucción no fue causada en combate, se afirmó. Esta fue causada por maquinaria pesada y explosivos puestos por tropas que ordenaron a los residentes irse, y entonces supervisaron los trabajos.

"Borrar a vecindarios enteros del mapa no es una táctica legítima de guerra", afirmó Ole Solvang, un investigador de emergencias de HRW.

"Esas demoliciones ilegales son lo último en una larga lista de crímenes cometidos por el gobierno sirio".

Imágenes satelitales

El reporte de 38 páginas de la organización fue dado a conocer  mientras el gobierno y delegados opositores participan en pláticas de paz  en Ginebra, Suiza.

Asegura que funcionarios del gobierno y medios a favor del gobierno han dicho que las demoliciones son parte de un plan urbano para remover edificios que fueron construidos ilegalmente.

Sin embargo, HRW dice que las demoliciones fueron supervisadas por fuerzas militares y ocurrieron luego de combates en el área entre fuerzas del gobierno y fuerzas opositoras.

Las acusaciones de abusos han sido frecuentemente desestimadas por el gobierno sirio y la oposición durante los casi tres años de conflicto en el país, en el cual han muerto más de 100,000 personas y millones han sido desplazadas.

HRW afirmó que con lo que se sabe, no ha habido demoliciones similares en áreas que generalmente apoyan al gobierno, aunque dijo que muchas casas en esas áreas fueron también construidas sin los permisos necesarios.

La organización publicó fotografías satelitales, antes y después de la destrucción, así como testimonios de los afectados.

HRW afirmó que las autoridades sirias destruyeron los distritos en el transcurso del año desde julio de 2012, y estimó que el área destruida es de 145 hectáreas, el equivalente a 200 campos de futbol. Muchos de los edificios eran de departamentos de ocho pisos de alto.

Los distritos afectados son Masha'a al-Arbaeen y Wadi al-Jouz en Hama, y Qaboun, al-Tadamon, Barzeh, Harran al-Awamid y el aeropuerto de Mezze en los alrededores de Damasco.

Algunas de las demoliciones ocurrieron en lugares cerca de sitios estratégicos o militares que la oposición ha atacado.

La organización demandó al gobierno sitio que terminen de inmediato las demoliciones y den una compensación y alternativa de vivienda a los residentes afectados.

También urgió al Consejo de Seguridad de la ONU que presente la situación de Siria ante la Corte Penal Internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad