Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morsi vuelve a la corte en un proceso que puede implicar pena de muerte

El depuesto presidente de Egipto está acusado de incitar a la violencia contra manifestantes; su defensa califica el juicio de un engaño
sáb 01 febrero 2014 04:31 PM

El depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, se presentó este sábado ante una corte de El Cairo para una audiencia que giró en torno a las acusaciones sobre la muerte de manifestantes en 2012, reportó la agencia estatal de noticias de Egipto.

Morsi está acusado, junto con 14 miembros de los Hermanos Musulmanes, de incitar el asesinato de manifestantes. Si son encontrados culpables podrían enfrentar la pena de muerte.

Este sábado se llevó a cabo la tercera audiencia sobre las acusaciones.

El abogado y ex candidato presidencial, Mohamed Selim El-Awa, señaló que la corte no tiene jurisdicción sobre este caso bajo la nueva constitución de Egipto , y anunció su intención de representar a Morsi conforme el juicio avance.

El abogado dijo que Morsi aún es el presidente y que como tal tiene ciertas protecciones y procedimientos que deberían seguirse.

Sin embargo, el juez señaló que solo se tratará el argumento de si el proceso contra Morsi es inconstitucional hasta que se haya dado un veredicto.

Publicidad

La semana pasada Morsi se presentó ante la corte por un cargo sobre una supuesta fuga de prisión en 2011, que también involucra a 19 miembros de los Hermanos Musulmanes.

En el año en que presuntamente ocurrió, la organización estaba prohibida en el país pero el grupo islamista se convirtió en la fuerza más poderosa después de que Hosni Mubarak fue removido del poder en febrero de 2011.

En su audiencia de la semana pasada, Morsi señaló que el proceso era injusto y demandó conocer quién estaba a cargo.

Los cargos penales contra el despuesto presidente y otros 14 acusados —siete de ellos juzgados en ausencia— se derivan de las protestas del pasado 5 de diciembre provocadas por los cambios en la constitución.

Las autoridades egipcias acusan a Morsi y a su gabinete de ordenar el uso de la fuerza pública contra los manifestantes, aunque el Ministerio del Interior rechazó esa orden.

La Hermandad Musulmana ve el juicio como un engaño y considera a Morsi, que fue despuesto en un golpe militar, como el líder legítimo de Egipto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad