Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los costarricenses obligan a una segunda vuelta en las presidenciales

El representante del partido en el gobierno, Johnny Araya, perdió sorpresivamente en la primera ronda ante Luis Solis del opositor PAC
lun 03 febrero 2014 01:00 AM

Los costarricenses castigaron este domingo al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) en las elecciones presidenciales y obligaron a una segunda vuelta contra el Partido de Acción Ciudadana (PAC) el 6 de abril.

El candidato opositor por el PAC, Luis Guillermo Solís, obtuvo una sorpresiva victoria en la primera ronda para las presidenciales de Costa Rica.

El PAC no ha gobernado nunca y fue formado por disidentes del PLN, que ha gobernado el país en diferentes etapas de la historia democrática de Costa Rica y en concreto consecutivamente durante los últimos ochos años.

Los grandes perdedores de estas elecciones han sido el izquierdista Jose María Villalta, del Frente Amplio, que se situaba de primero en algunas encuestas y que fue tachado de "comunista" y "chavista" por sus adversarios.

Otro de los derrotados fue el candidato de la derecha, Otto Guevara, al frente del Movimiento Libertario, que ha fracasado en el empeño por cuarta vez consecutiva.

Tras conocer su victoria en las elecciones, Solís aseguró que el pueblo fue "sabio al escoger con toda la claridad el cambio".

Publicidad

Johnny Araya, el aspirante que de pasar de alcalde de San José a sustituir a su correligionaria Laura Chinchilla, quien ha desempeñado el mandato más impopular de la historia reciente de Costa Rica según todas las encuestas, lanzó cantos a la democracia del país al verse derrotado y desafiado a una segunda vuelta por Solís.

"Hoy ganó nuestra democracia. Podemos sentir legítimo orgullo de la democracia que tenemos", dijo Araya ante sus seguidores tras conocer los resultados de las elecciones.

"Ya jugamos el partido de ida y ahora viene el partido de vuelta, y ahí van a medir el temple, el talante del Partido Liberación Nacional", agregó.

El candidato del partido gobernante reconoció que los resultados de los comicios "muestran que el Estado ha perdido legitimidad porque funciona mal", que "ha habido en algunos casos falta de transparencia" y que "ha sido incapaz de reducir la pobreza".

Ninguno de los candidatos superó el 40% requerido para ganar en la primera tanda, según los resultados dados a conocer por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Antonio Sobrado.

En las elecciones de 2010, ganadas por la actual presidenta Laura Chinchilla, el porcentaje de electores que no acudieron a las urnas fue de 31% y en 2006 había sido de 34.8%.

Al próximo presidente, que asumirá el 8 de mayo, le tocará un Congreso diverso y mayoritariamente de oposición.

Al menos 3,500 policías, en un país sin ejército, resguardaron la jornada en unos comicios en los por primera vez se puede votar en el exterior.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad