Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos no descarta que Snowden hable con los rusos

El director de inteligencia de Estados Unidos dijo que es muy probable que los servicios secretos rusos se hayan reunido con Snowden
mar 04 febrero 2014 02:55 PM
Reuters
Clapper-DNI-Reuters Reuters

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos no descartan que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, se haya reunido en secreto con las autoridades rusas.

Rusia, que ha dado asilo a Snowden para evitar ser procesado en  EU, fue el tema que dominó una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde dio testimonio el director de inteligencia nacional, así como los jefes de la CIA, el FBI y la Agencia de Inteligencia de Defensa.

James Clapper, director de inteligencia nacional, dijo a los legisladores que es "ciertamente una posibilidad" de que los servicios de inteligencia rusos hayan hablado con Snowden, el excontratista cuyas filtraciones sobre los métodos de inteligencia estadounidenses causaron un revuelo político y diplomático.

"Lo encontraría incrédulo si no lo hicieron", dijo Clapper, sobre los esfuerzos de la inteligencia rusa de influenciar a Snowden.

Al menos seis legisladores mostraron preocupaciones sobre la influencia rusa en áreas como:

Publicidad
  • La guerra civil en Siria, donde Rusia ha apoyado por largo tiempo al régimen del presidente Bachar al Asad.
  • El apoyo al liderazgo actual en Ucrania, cuyas políticas han causado masivas manifestaciones en la capital, Kiev, en las últimas semanas.
  • Los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán esta semana en Sochi. Funcionarios estadounidenses han mostrado preocupación sobre lo que califican como una falta de cooperación en materia de seguridad.

“Creo que esto es algo que refleja el actual liderazgo en Rusia”, dijo Clapper. “Creo que hay un claro deseo de regresar al estatus de gran poder global”.

El presidente del comité, Mike Rogers, presionó al director del FBI, James Comey, sobre si los periodistas u organizaciones de noticias podrían ser llevados a juicio por publicar material sensible filtrado por Snowden que aún tengan en posesión.

“Entonces, si soy un reportero de un diario, y quiero rellenar espacio, y vendo material robado, ¿es eso legal porque soy un reportero de un diario?”, preguntó Rogers, un republicano por Michigan.

“Si tu eres un reportero de un diario y estas empeñando joyas robadas, es aún un crimen”, respondió Comey.

Rogers entonces preguntó: “¿Y si estoy empeñando material clasificado robado del que no tengo posesión legal, por ganancia personal, no es un crimen?”.

Comey respondió: “Creo que es una pregunta más difícil, porque envuelve la función de recopilación de información. Podría tener implicaciones basadas en la primera enmienda”, afirmó, sin entrar en detalles, y calificó las filtraciones de Snowden como “una investigación en curso”.

Clapper dijo que menos del 10% de los documentos que Snowden supuestamente tomó tiene que ver con “vigilancia domestica”.

También tuvo un mensaje personal para Snowden, que enfrenta cargos de espionaje en una corte estadounidense.

“Snowden por su parte, afirma que no ha ganado y que su misión está cumplida”, dijo. “Si eso es así, lo llamo a él y a sus cómplices a facilitar su regreso del resto de los documentos robados que no han sido expuestos para prevenir más daño a la seguridad de Estados Unidos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad