Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Mi fe en Dios me salvó", dice el hombre que sobrevivió 13 meses en el mar

José Salvador Alvarenga consideró quitarse la vida en dos ocasiones, pero sintió temor y continuó hasta alcanzar las Islas Marshall
mar 04 febrero 2014 09:16 AM

Un náufrago que afirma haber pasado más de un año a la deriva en el Océano Pacífico dice que su fe en Dios lo mantuvo vivo en medio de su calvario. Pero hubo momentos en los que quería acabar con todo, aseguró.

Hubo muchos momentos tristes, como cuando no tenía comida ni agua o cuando un adolescente que viajaba con él murió de hambre, explicó.

El hombre, que se identificó como José Salvador Alvarenga, permaneció hasta la semana pasada en un barco muy dañado en un remoto atolón de coral en las Islas Marshall. Afirmó que había estado viviendo de peces y tortugas que había capturado y bebiendo agua de lluvia y, en ocasiones, su propia orina.

Alvarenga dijo que estuvo perdido en el mar durante 13 meses , después de salir de México hacia el este. Quedan muchas preguntas acerca de cómo pudo haber sobrevivido en su pequeño bote durante tanto tiempo y a la deriva a través del océano.

En una entrevista exclusiva con CNN este martes, Alvarenga explicó cómo sobrevivió tanto tiempo en el mar.

Señaló hacia arriba y dijo: "Dios... Mi fe en Dios”.

Publicidad

"Pensé:’Yo voy a salir'", agregó. “¡Afuera, afuera, afuera!”.

Pero también describió sus amargos momentos y dijo que consideró suicidarse.

"Dos veces lo quise hacer”, aseguró, mientras hacía un gesto como cortándose la garganta. “Lo iba a hacer con un cuchillo. Cuando yo no tenía agua, comida, me di por vencido y agarré un cuchillo”.

Pero dijo que no lo hizo, porque estaba "asustado".

Durante su largo periodo en el mar, Alvarenga perdió la noción de la fecha y el día de la semana, por lo cual seguía la trayectoria del sol a través del cielo, dijo, indicando el movimiento con las manos mientras hablaba.

"Yo no sabía la fecha o el día, solo las horas", dijo. "Solo cuando ya estaba oscureciendo y cuando la luz estaba apareciendo”.

Las autoridades tratan de determinar la veracidad de la historia de Alvarenga. El gobierno mexicano confirmó su identidad e indicó que el ciudadano de El Salvador vivía en Tonalá, en el estado de Chiapas.

Julio Camarena Villaseñor, embajador de México en Filipinas, dijo este martes que Alvarenga todavía se está recuperando en un hospital de las Islas Marshall después de ser hallado en "estado débil de mente y salud”.

Alvarenga va a ser repatriado a El Salvador lo más pronto posible, una vez que lo den de alta para viajar y tenga la documentación correcta, dijo Camarena Villaseñor. No se ha establecido un plazo para la repatriación aún.

Alvarenga es de Garita Palmera en El Salvador, donde CNN habló con sus padres, quienes dijeron que no habían oído hablar de él en unos ocho años y pensaron que podría estar muerto. El náufrago tiene una hija de 12 años, quien no recuerda a su padre.

"Mi corazón me decía que mi hijo no estaba muerto, pero me preguntaba sobre ello tan a menudo que yo había empezado a perder la fe", dijo Julia Alvarenga, su madre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad