Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación multiplica el precio de la carne en Argentina

La devaluación del peso y la subida de precios repercute en la canasta básica de los argentinos mientras el gobierno culpa a los empresarios
mié 05 febrero 2014 01:52 PM

Los argentinos se enfrentan a una escalada de precios que supone un golpe a sus bolsillos y que ha afectado a uno de los productos más emblemáticos del país: la carne.

En un país reconocido en todo el mundo por su carne, un kilo de ojo de bife llega a los 129.99 pesos argentinos (aproximadamente 216 pesos mexicanos), mientras que uno de milanesas de pescado congeladas alcanza los 108 pesos argentinos (unos 180 pesos mexicanos) y la pechuga de pollo se vende a 69.79 (cerca de 116 pesos mexicanos) el kilo, según un reporte de EFE. El aumento del precio de la carne se ubica entre el 10% y el 20%, de acuerdo con los reportes de los diarios argentinos  La Nacion  y  El Clarín , a los que se suma el Centro de Educación al Consumidor, una organización sin fines de lucro argentina encargada de monitorear los derechos de los consumidores. 

El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, atribuyó la subida en el precio de la carne a maniobras de "especulación" por parte de los productores y calificó a los economistas críticos con el gobierno de ser "agentes encubiertos" al servicio de intereses privados. "Hay un conjunto de especuladores, de intermediarios, que han establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado", dijo Capitanich  en una rueda de prensa este martes

El secretario de Comercio argentino, Augusto Costa, dijo que "el gobierno no dudará en intervenir el mercado para restablecer la racionalidad en materia de precios" y agregó que "se generó una burbuja en el precio de la carne que la semana que viene deberá normalizarse", de acuerdo con  un reporte de Télam . 

El desplome del peso, cuya caída ha sido superior al 34% en lo que va del año, una cifra mayor al 30.92% que se acumuló en todo 2013, según comunicó el gobierno, impactó en los precios pese a los esfuerzos del gobierno por cerrar acuerdos con los empresarios para evitar las subidas y a sus insistentes llamamientos para contar con la colaboración ciudadana a la hora de denunciar los abusos.

El pasado 6 de enero, el ministro de Agricultura argentino, Carlos Casamiquela, sostuvo una reunión con los exportadores de carne del país para coordinar una estrategia con la finalidad de reposicionar a Argentina en el mercado cárnico a nivel mundial, según Télam. El sector quiere "volver a los índices en que Argentina exportaba el 20% de su producción y consumía el 80% a nivel local”, dijo el titular del Consorcio de Exportadores de Carne, Mario Ravettino. 

Publicidad

Pese a que el gobierno vigila el cumplimiento del programa Precios cuidados, que incluye cerca de dos centenares de productos de primera necesidad, el efecto más acusado se ha registrado en la canasta básica y en los electrodomésticos, aunque los consumidores ya han denunciado subidas de hasta el 50% en el material escolar en vísperas del inicio del nuevo curso. El salario medio en Argentina es inferior a los 7,000 pesos al mes (menos de 12,000 pesos al mes) y el salario mínimo se ubica en 3,600 (6,000 pesos mexicanos, de acuerdo con un reporte de EFE. 

"Hace dos años que me jubilé y he vuelto a trabajar porque no puedo pagar ni siquiera los gastos básicos. Cuido de otros ancianos, les doy la comida y si hace falta los baño", relató en entrevista con EFE Gabriela, una anciana de 71 años con una jubilación de 2,000 pesos (cerca de 3,334 pesos mexicanos).  

Matilde, cajera en un supermercado, reconoce que los precios se han disparado y teme que la escalada no pare: "Algunas cosas han subido un 20, otras 30 y 40%, no para", de acuerdo con el reporte de la misma agencia. 

La Cepal sostuvo que en 2013 la tasa de inflación se mantuvo por encima de la media regional, aunque no existe unificación en torno a las cifras exactas de ésta. Los datos oficiales señalan que hasta octubre de 2013, la inflación fue del 10,5%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos. La calificadora de riesgo internacional Moody’s señala que ésta fue de 28% en 2013 y que podría llegar al 30% este año.

Con información de EFE. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad