La ONU acusa al Vaticano de "encubrir" a sacerdotes abusadores de niños

El Comité sobre los Derechos del Niño señaló que en ocasiones la Santa Sede solo cambia de parroquia a los sospechosos de abusos
La ONU acusa al Vaticano de 'esconder' abusadores
| Otra fuente: CNNMéxico

El Vaticano encubre los crímenes de sacerdotes abusadores de niños mediante prácticas como los traslados de una parroquia a otra, acusó este miércoles el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, en un informe tras una comparecencia de la Santa Sede ante la organización a mediados de enero.

"El Comité está muy preocupado de que la Santa Sede no haya reconocido la amplitud de los crímenes cometidos, no haya tomado las medidas apropiadas para afrontar los casos de pedofilia y para proteger a los niños, y haya adoptado políticas y prácticas que han propiciado la continuación de los abusos y la impunidad de los autores", señala el texto, según un reporte de AFP.

"La práctica de la movilidad de los criminales, que ha permitido a muchos sacerdotes permanecer en contacto con niños y seguir abusando de ellos, continúa exponiendo a niños de numerosos países a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales", agrega. 

En el informe, el Comité pide al Vaticano apartar de sus funciones a los "autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños" y denunciarlos ante las autoridades, además de que acusa a la Santa Sede de violar la Convención de los Derechos del Niño, de la cual forma parte como un Estado.

"En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", acusa el reporte. 

El documento llega casi tres semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la Convención, de acuerdo con un reporte de EFE. 

En el texto de este miércoles, la ONU también se refiere a "decenas de miles de casos" de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede.

Dichos datos provienen "de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta", precisó la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, según el reporte de EFE.

Sandberg dijo que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos.

El Vaticano reacciona

Tras la publicación del informe, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una "exigencia de transparencia" y prueba de ello es que en los próximos "días o semanas" explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos, según un reporte de EFE. 

"Es un asunto sobre el que la Iglesia ha trabajado y trabaja; ha sido un duro banco de prueba ", dijo Lombardi. 

El vocero se refirió a la comisión creada en diciembre de 2013 por el papa Francisco para prevenir el abuso de niños y apoyar a las víctimas.

Sin embargo, el representante del Vaticano ante la ONU, Silvano Tomasi, quien compareció ante el Comité sobre los Derechos del Niño a mediados de enero de este año, señaló que el informe de la organización tiene "distorsiones" y que no fue "actualizado" tras la audiencia.

"Parece haber sido preparado de antemano", dijo Tomasi en una entrevista con Radio Vaticano.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×