Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario general de la ONU condena la homofobia al visitar Rusia

Ban Ki-moon se declaró en contra de "el odio de cualquier clase" a su llegada a Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno
jue 06 febrero 2014 12:11 PM

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este jueves la discriminación y los ataques basados en la orientación sexual de las personas, en unas declaraciones que pusieron el foco en las preocupaciones sobre la ley de "propaganda homosexual" de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ban no hizo referencia directa a los derechos de los homosexuales en Rusia en un discurso ante las autoridades olímpicas en Sochi, la ciudad del mar Negro que alberga los Juegos, pero sus declaraciones subrayaron el intenso escrutinio bajo el cual está el presidente Vladimir Putin por el asunto.

"El odio de cualquier clase no debe tener sitio en el siglo XXI", dijo Ban en una reunión del Comité Olímpico Internacional.

"Todos debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales (...) Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias a las que se enfrentan", agregó.

Rusia, que alberga unos Juegos de Invierno por primera vez, ha recibido fuertes críticas por  la ley que prohíbe la "propaganda homosexual"  entre los menores porque los críticos dicen que recorta los derechos de los homosexuales y los discrimina.

La polémica amenaza los esfuerzos de Putin para usar los Juegos para demostrar lo lejos que ha llegado Rusia desde la era soviética. Ha apostado su prestigio personal y político en este acontecimiento, y ha dicho que la gente con una orientación sexual "no tradicional" es bienvenida.

Publicidad

"Sé que ha habido alguna controversia por este tema. Al mismo tiempo aprecio al presidente Putin por asegurar que no habrá discriminación en absoluto", dijo Ban a periodistas después de su discurso.

Putin, que aprobó la ley el verano pasado, dice que está dirigida a proteger a los menores y que  los homosexuales no serán discriminados  durante los Juegos.

Un alto cargo del gobierno respaldó ese punto de vista poco después del discurso de Ban, el primero ofrecido por un secretario general de la ONU en una sesión del Comité Olímpico Internacional.

"No diferenciamos entre las personas dependiendo de su religión, o relaciones sexuales o nacionalidad. Todos somos mayores y cada adulto tiene el derecho de entender su sexualidad", dijo el viceprimer ministro Dmitry Kozak.

Repitiendo una frase usada por Putin para defender la ley, dijo a los periodistas: "Por favor, no toquen a los niños".

Putin también intentó demostrar que sus compatriotas no son homófobos, diciendo que muchos rusos disfrutan de la música de Elton John, pero el cantante británico respondió diciendo que la ley de "propaganda homosexual" era viciosa.

Las peticiones de los activistas a favor de los derechos de los homosexuales han caído en saco roto, pero los organizadores rusos temen que podría haber protestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad