Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel aprueba permisos para nuevos asentamientos en Jerusalén Oriental

El anuncio israelí agrieta las pláticas de paz con los palestinos, que ya han anunciado un sabotaje tras lo que consideran una provocación
jue 06 febrero 2014 10:35 AM
asentamientos en jerusalen
construccion-jerusalen asentamientos en jerusalen

Israel aprobó los permisos de construcción de más de 550 unidades para asentamientos en Jerusalén Oriental, según las autoridades, lo que intensifica las tensiones con los palestinos en plenas negociaciones.

El ayuntamiento aprobó el miércoles por la noche la emisión de los permisos de construcción, lo que se considera la última etapa antes de iniciar la construcción de los asentamientos.

"El comité de planeación local y construcción se encargó de la solicitud que presentaron las empresas privadas para aprobar los permisos de construcción de 386 unidades en Har Homa, 136 en Neve Yakov y 36 en Pisgat Zeev, cuyos planes se habían aprobado desde hace años", señaló el ayuntamiento de Jerusalén en un comunicado.

Se considera que las zonas están en disputa, por lo que los asentamientos son ilegales de acuerdo con el derecho internacional. Un miembro del consejo municipal rechazó los planes. "Me opongo a esta anexión para construir edificios nuevos; lo que Israel y el ayuntamiento están haciendo es construir unilateralmente sin consultar a nadie", dijo Pepe Alola, quien funge como presidente del partido Meretz.

Un grupo israelí de vigilancia a los asentamientos señaló que se trataba de otro golpe a las negociaciones de paz. "Es una decisión vergonzosa que un gobierno que busca una solución, una solución de dos Estados, eligiera emitir tantos permisos para unidades de asentamientos en Jerusalén Oriental y en la Margen Oriental. No es la primera vez… simplemente es otro acontecimiento que dificulta mucho más la elaboración de una solución para Jerusalén", dijo Lior Amihai, subdirector del grupo Peace Now.

Las autoridades palestinas señalaron que sabotearían las pláticas que se celebran entre ambas partes.

Publicidad

"El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está enviando deliberadamente un fuerte mensaje a Estados Unidos, Europa y el resto del mundo: no tiene intenciones de apegarse al derecho internacional ni a la voluntad de la comunidad internacional", dijo Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo Palestino.

En julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reunió a los israelíes y palestinos para que iniciaran un proceso de negociación de nueve meses que llevaría a la creación de un marco para lograr acuerdos futuros. Conforme se avecina la fecha límite, en abril, los esfuerzos no han desembocado en un acuerdo.

Israel tomó Jerusalén en 1967 y más tarde se anexionó unilateralmente la ciudad, maniobra que la comunidad internacional no reconoce. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea parte de su futuro Estado en cualquier negociación definitiva sobre su estatus. Israel considera que Jerusalén es su capital "eterna e sin división".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad