Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Somos libres y las personas libres no sienten miedo": Pussy Riot

Las activistas denunciaron que las condiciones dentro del sistema de prisiones de Rusia equivalen al de la esclavitud
jue 06 febrero 2014 06:49 PM
entrevista con las pussy riot desde nueva york
pussy-riot entrevista con las pussy riot desde nueva york

Pese a pasar casi dos en años en prisiones rusas, las dos disidentes y miembros del grupo de música punk Pussy Riot, se mostraron confiadas y confidentes durante una entrevista con Christiane Amanpour, en CNN.

“Nunca tuvimos miedo desde el principio, ni antes de nuestro encarcelamiento ni durante ni ahora”, dijo Masha Alyokhina en la entrevista que concedieron desde Nueva York, donde se reunieron con activistas locales para conocer cómo funciona el sistema de prisiones estadounidense.

“No tenemos razones para tener miedo. Somos personas libres y las personas libres no sienten miedo”, agregó.

Mientras los Juegos Olímpicos se desarrollan Sochi, Rusia, Alyokhina y la activista Nadya Tolokonnikova son dos de las espinas más agudas para el presidente Vladimir Putin. Rusia enfrenta una serie de críticas que parecen dirigidas a Putin directamente.

El occidente y muchos rusos están enojados porque consideran un asalto a los derechos humanos la persecución de disidentes políticos y el trato severo hacia la comunidad homosexual.

Alyokhina y Tolokonnikova fueron acusadas de gamberrismo por tocar una canción contra el gobierno de Putin en una catedral de Moscú y colocar un video de esa ocasión en internet.

Publicidad

“Es un sistema de esclavitud”, dijo Tolokonnikova al salir de prisión. “La gente se convierte en engranajes dentro de una fábrica”.

“En algunas colonias de los penales, por ejemplo uno en el que estuve en Mordovia, el día de trabajo puede ser de entre 16 y 20 horas”, añadió.

Dijo que los prisioneros deben cargar costales muy pesados de cemento que pueden dañar su salud y que reciben un pago de tres a cuatro dólares al mes.

Alyokhina dijo a Amanpour que aunque ella no fue víctima de violencia en la prisión, se dio cuenta que el uso de la fuerza es rampante.

“Vemos violencia de parte de la administración así como de los prisioneros que trabajan en la administración. Golpean gente cuando la administración se los pide”.

Lo que más le impactó fue la completa falta de un sistema de salud.

Putin liberó a las dos activistas justo antes de Navidad , en lo que fue interpretado por analistas como un gesto de relaciones públicas frente los Juegos Olímpicos de Sochi.

Tolokonnikova adelantó que seguirá presionando a nivel internacional para mejorar las condiciones de quienes viven en prisión.

“Si no creyéramos en lo que hacemos, si no creyéramos que podemos provocar un cambio en el país no habríamos empezado haciéndolo”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad