Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un despliegue por tierra, mar y aire velará por la seguridad en Sochi

El gobierno ruso y el de otras naciones despliegan a decenas de miles de oficiales de seguridad para garantizar la seguridad de los atletas
vie 07 febrero 2014 06:33 AM

Amenazas y un contexto regional de conflictos han convertido la seguridad en un asunto clave de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia. En un acto sin precedentes, el Comité Olímpico Internacional ha establecido un “anillo de acero” para asegurar la protección de los visitantes.

La seguridad estará en manos de miembros de la policía, el ejército y otros cuerpos de seguridad. El Ministerio del Interior ruso indicó que planea desplegar a 37,000 miembros del personal de seguridad nacional, una cifra que representa más del doble de las fuerzas desplegadas en los pasados Juegos Olímpicos de verano en Londres en 2012, a pesar de que este evento era de mayor escala por el número de asistentes y días de competencia.

Helicópteros vigilarán la villa olímpica, solo se permitirá el aterrizaje de dos vuelos en el aeropuerto de Sochi: uno de Alemania y otro de Turquía, los demás llegarán a Moscú, de mayor tamaño. 

Los principales responsables de la seguridad en Sochi son el gobierno ruso y el Comité Olímpico Internacional, pero ante las sospechas de amenazas otros países han contibuido con el dispostivo principal. Otros, como EU y Gran bretaña han preparado su propio despliegue 

En las últimas semanas el gobierno ruso alertó de amenzas como las "viudas negras", mujeres esposas de combatientes muertos en batalla dispuestas a sacrificarse en actos  terroristas y de correos electrónicos que amenazan a los comités de diversos países con presuntos atentados una vez que los Juegos Olímpicos se inicien. 

Aunado a las amenazas, Sochi se ubica cerca de varias regiones inestables donde se alojan movimientos insurgentes y regiones en disputa.

Publicidad

MAPA:L os puntos álgidos de la seguridad en la región

EU lanzó un comunicado este miércoles para concientizar a las aerolíneas con vuelos directos a Rusia de la posibilidad de que materiales explosivos pudieran estar contenidos en pasta de dientes o empaques de cosméticos.

El equipo de ski y snowboarding de Estados Unidos contrató a Global Rescue, una firma de seguridad privada para proveer protección. En el caso de un atentado, se desconoce el campo de acción de esta empresa porque estaría limitado a las autoridades rusas.

El dispositivo estadounidense incluye dos naves de la Marina desplegadas en el Mar Negro, una medida preventiva en caso de que sea necesaria una evacuación masiva. 

“Tomaremos medidas extra para nuestros delegados”, dijo Darryl Seibel, portavoz de la Asociación Olímpica de Gran Bretaña. “Esto no es novedad, lo hemos hecho para una gran cantidad de eventos deportivos. Tenemos contemplada la seguridad desde el inicio”, agregó. Seibel dijo que la responsabilidad primaria es para el país anfitrión y el comité organizador.

Eso es algo de lo que Gran Bretaña es muy consciente, luego de haber hospedado los juegos olímpicos de verano en 2012. Durante los Juegos de 2012, Gran Bretaña instaló baterías de misiles en los techos de apartamentos y una nave de guerra en el río Támesis. Los Olímpicos de Invierno en Salt Lake City en 2002 también se desenvolvieron entre una intensa seguridad, solo meses después de los ataques terroristas del 11S.

Las precauciones en Sochi son de mayor magnitud. “Las operaciones de seguridad son las más impresionantes y fortalecidas que se han visto en la historia olímpica”, dijo Michael McCaul, presidente del comité de Seguridad en la Cámara de Representantes de EU, con base en los reportes de los primeros asistentes. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad