Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una campaña estudiantil en EU lucha contra los estereotipos sobre África

Un grupo de estudiantes africanos lanzó una iniciativa para informar y crear conciencia sobre las realidades de su continente
sáb 08 febrero 2014 07:00 AM

Dicen que no existen las preguntas estúpidas… ¿o sí? Algunas preguntas como "¿Hablas africano?" o ¿Cuál es la bandera de África?" resultan bastante ridículas.

Cansados de tener que contestar a esta clase de preguntas constantemente, un grupo de jóvenes africanos que estudian en Estados Unidos lanzó una campaña fotográfica en un intento por disipar las confusiones sobre su continente.

La iniciativa en los medios sociales se titula The Real Africa: Fight the Stereotype (La África real: lucha contra el estereotipo), y pretende informar y crear consciencia sobre los estereotipos que usualmente rodean a África y a su gente : malentendidos como que África es una entidad homogénea y no un continente diverso compuesto por más de 50 países.

La campaña presenta imágenes impresionantes de los miembros de la Asociación de Estudiantes Africanos de la Universidad de Ithaca en Nueva York, envueltos en las distintas banderas africanas o sosteniéndolas orgullosamente.

"Lo que queríamos hacer era incluir las banderas individuales de los países de África", dijo Rita Bunatal, jefa de relaciones públicas de la organización. "Queríamos demostrar la belleza y el poder de la bandera. También queríamos acabar con una de las mayores confusiones sobre el continente: la creencia de que África es un país", agregó.

Para cada fotografía, se pidió a los estudiantes de entre 18 y 21 años que posaron que pensaran en una frase sencilla y poderosa que refutara los comentarios ignorantes y ofensivos que escuchan con frecuencia.

Publicidad

Como resultado, las imágenes muestran enunciados como "No todos los africanos se parecen", "Los africanos no necesitan salvación", "África no es un país" y "África no es una tierra llena de enfermedades". Además, la campaña está llena de hechos informativos diseñados para respaldar las frases de los estudiantes. "No hablo 'africano' porque el 'africano' no es un idioma", dice uno de los estudiantes, cuya declaración iba de la mano con el dato de que "se calcula que en África se hablan 2,000 idiomas".

"Queríamos mostrar datos, corregir, dar conocimiento", dijo Bunatal, "tratar de educar y evitar que la gente diga otras cosas".

La Asociación de Estudiantes Africanos de la Universidad Ithaca publicó su primera campaña fotográfica en la plataforma de iReport de CNN el 20 de enero. Desde entonces, unas 5,000 personas han visto las fotos y más de 2,000 las han compartido en Facebook. "Los actos más simples pueden crear conciencia y esperamos hacer esto no solo en el campus, sino en todo el mundo", dijo Bunatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad