El alcalde de Nueva York dará documentos de identidad a inmigrantes

Esto les permitirá "salir de las sombras" para poder abrir cuentas bancarias o rentar, según el alcalde Bill de Blasio
El camino a la ciudadanía de inmigrantes en EU
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, anunció este lunes que la ciudad creará un documento de identidad para sus inmigrantes indocumentados, una iniciativa que busca sacar "de las sombras" a medio millón de personas mientras Estados Unidos sigue debatiendo su reforma inmigratoria.

"La ciudad de Nueva York es el hogar de todos los que vivimos aquí. No dejaremos que ninguno de nuestros residentes viva en la sombra", dijo De Blasio en español al realizar el anuncio durante su discurso del estado de la ciudad, en el que presentó las grandes líneas de su acción de gobierno para 2014.

"Protegeremos al casi medio millón de neoyorquinos indocumentados cuyas voces a menudo no son oídas. Alcanzaremos a todos los neoyorquinos, sin importar su estatuto inmigratorio, emitiendo documentos de identificación para todos los neoyorquinos este año", dijo el alcalde.

La iniciativa, largamente aplaudida por el auditorio presente en una universidad de Queens, busca que todos los neoyorquinos puedan acceder a "cuentas bancarias o alquileres", algo que les está vedado en caso de no tener una identificación legal, agregó De Blasio.

Nueva York tiene 8.3 millones de habitantes, de los cuales 2.3 millones son de origen hispano.

De Blasio fue electo alcalde en noviembre del año pasado con el apoyo masivo de las comunidades latina y negra, ambas seducidas por sus promesas de mayor integración e igualdad en una ciudad donde la brecha entre ricos y pobres no ha dejado de agrandarse en los últimos años.

El demócrata asumió el cargo el 1 de enero sucediendo al multimillonario Michael Bloomberg, alcalde durante 12 años.

Si bien Bloomberg es un fuerte defensor de una reforma migratoria en Estados Unidos, nunca fue tan lejos como para ofrecer un documento de identidad local a los neoyorquinos ilegales.

El anuncio de De Blasio tiene un particular significado en medio del interminable debate en Estados Unidos para aprobar esa reforma.

El 28 de enero, el presidente Barack Obama pidió nuevamente al Congreso que adopte una ley que ayude a regularizar la situación de los 11 millones de personas que viven ilegalmente en el país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El tema sigue trabado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, a pesar de que en un esfuerzo bipartidista el Senado aprobó en junio pasado un proyecto de reforma.

Con información de la agencia AFP.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×