Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yerno del rey de España podría pasar hasta 19 años en prisión

La Fiscalía Anticorrupción también podría solicitar que la infanta Cristina pague unos 600,000 euros por delitos fiscales
lun 10 febrero 2014 12:16 PM

Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, podría ser condenado a pasar entre 10 y 19 años de cárcel por los delitos por corrupción y delitos fiscales, mientras que su esposa, la infanta Cristina, podría tener que pagar 600,000 euros.

Un juez de Palma, Islas Baleares, investiga el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro presidida durante varios años por Urdangarin.  El yerno del rey está acusado de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción puede solicitar una pena de prisión para él de entre 10 y 19 años.

La infanta Cristina, segunda hija de Juan Carlos de Borbón, está imputada por un supuesto delito fiscal, derivado de la hipótesis de que una sociedad que tiene a medias con su marido podría haber manejado a su vez fondos procedentes de Nóos.

La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar que la infanta Cristina pague en torno a 600,000 euros (10 millones 895,400 pesos) en concepto de responsabilidad civil.

Cristina de Borbón declaró el sábado ante el juez durante seis horas como imputada. El juicio ahora está en su recta final, solo faltan algunas decisiones que debe adoptar el magistrado, José Castro, sobre nuevas declaraciones de testigos.

Publicidad

Una vez resuelva esa cuestión, el juez determinará quiénes continuarán imputados y quiénes no. Luego, la Fiscalía Anticorrupción dictará el escrito de acusación en el que concretará acusados, delitos y penas que solicitará para cada uno de ellos.

La cifra que debería dar la infanta sería la de los gastos particulares que realizó ella, del 50 % percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007.

Al otro principal imputado en el caso Nóos junto a Urdangarin, su exsocio Diego Torres, se le acusaría por los mismos delitos que al duque de Palma salvo el de fraude fiscal, por lo que la pena oscilaría entre seis y 14 años.

El juicio contra Urdangarín es el mayor escándalo que ha enfrentado la realeza española en los últimos años, lo que ha avivado las críticas de los ciudadanos contra la monarquía.

La infanta Cristina se mudó en agosto pasado a Suiza argumentando cuestiones de trabajo, mientras que su esposo se quedó en España para enfrentar su proceso judicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad