Un juez español pide la detención del expresidente chino Jiang Zenin

El exmandatario está acusado de cometer presuntos crímenes contra la humanidad en la región del Tíbet
Juez ordena detención de líderes comunistas chinos
(CNN) -

Un juez de la Audiencia Nacional española ordenó este lunes la detención del ex presidente chino Jiang Zemin por los presuntos delitos de genocidio, tortura y de lesa humanidad en la región del Tíbet.

Según un auto judicial, el juez Ismael Moreno decretó la prisión provisional, comunicada, incondicional y sin fianza de Jiang, que fue presidente de China entre 1993 y 2003, y de otros cuatro ex dirigentes del país asiático, entre ellos el ex primer ministro Li Peng.

Moreno aplica de esta forma el principio de justicia universal que permite que los sospechosos sean perseguidos por abusos a los derechos humanos cometidos en el exterior siempre que una víctima española esté implicada.

Aunque es poco probable que Jiang o Li terminen en el banquillo de los acusados, el caso recuerda al del arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998, después de una orden emitida por el exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

El gobernante Partido Popular (PP) está impulsando una reforma de este principio de jurisdicción universal que podría restringir la capacidad de los jueces de actuar más allá de sus fronteras.

La orden de Moreno se produjo luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidiese el viernes a España que impida el proceso judicial.

El Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangchen Sherpa, un monje que tiene también la nacionalidad española, presentaron una querella en España contra Zemin y Peng en 2006, por supuesto genocidio en Tíbet.

China controla la región desde 1950 y, según organizaciones de defensa de los derechos humanos, Pekín la administra con mano dura, poniendo trabas a la libertad religiosa y cultural.

La querella recogía que Zemin y Li Peng supervisaron durante las décadas de 1980 y 1990 las actividades de abusos de derechos humanos cometidos, según los demandantes, en la región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

España ha sido uno de los países pioneros en utilizar el concepto de justicia universal para perseguir judicialmente crímenes cometidos en otros países.

Pero la aplicación de este principio podría dar un paso atrás, cuando la reforma que impulsa el PP cierre decenas de casos de este tipo -incluido el proceso contra Zemin- y acabe con muchos dolores de cabeza para la diplomacia española.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×