Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos tres muertos durante manifestación estudiantil en Venezuela

La fiscal general Luisa Ortega informó que 23 personas han resultado heridas en la jornada de protestas estudiantiles
mié 12 febrero 2014 04:34 PM

Tres personas murieron y al menos 23 quedaron heridas en Caracas durante la jornada de protestas este miércoles, informó la fiscal general, Luisa Ortega.

Las personas muertas fueron identificadas como Juan Montoya, miembro de colectivos del 23 de Enero, y Basil Da Costa, ambas por heridas de armas de fuego, dijo Ortega, en declaraciones transmitidas por la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Las autoridades anunciaron también que 30 personas fueron detenidas durante la marcha de los estudiantes, y que mediante "material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos" se tratará de identificar a los implicados en los hechos violentos, según Ortega.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles reforzar la seguridad en las principales ciudades del país, tras las protestas.

"He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado de asegurar las ciudades principales del país y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido (…) No habrá golpe de estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución”, dijo Maduro en un mensaje transmitido en televisión, según la agencia AFP.

"Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana allá en la Plaza Candelaria", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sobre una de las muertes, en un acto transmitido por la televisión oficial.

Publicidad

"El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía y lo estaban cazando, a un camarada íntegro, luchador (...) fue asesinado vilmente por el fascismo", agregó Cabello.

La muerte del simpatizante del chavismo, identificado como habitante del popular barrio 23 de Enero, bastión del oficialismo, se registró durante las manifestaciones que este miércoles realizan estudiantes y opositores, y que tuvieron como punto final la Fiscalía General, en la zona de la Candelaria, en el centro de Caracas.

Cabello pidió a los partidarios del chavismo "calma y cordura" frente a la situación, al tiempo que prometió que los responsables de la muerte "van a caer se llamen como se llamen, se metan donde se metan".

La prensa internacional constató que en las cercanías de la Fiscalía se registraron disparos por parte de hombres armados que viajaban en motocicleta.

La protesta de los opositores se inició la mañana de este miércoles cuando miles marcharon desde la Plaza Venezuela hasta la sede de la Fiscalía en rechazo a la política económica del presidente Nicolás Maduro, la inseguridad y para exigir la liberación de universitarios que han sido detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

La manifestación en Caracas, que se replicó en otras plazas del país, arrancó desde la mañana paralelamente a que miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el "Día de la Juventud", convertido en un acto en defensa del presidente Nicolás Maduro, quien se sumó a la concentración.

A las 13:00 horas (local), Maduro aseguró desde la marcha con simpatizantes del chavismo en La Pastora, en el centro de Caracas, que ambas manifestaciones se habrían desarrollado en paz.

En los últimos días, han ocurrido protestas estudiantiles contra el gobierno de Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida, en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de la prensa local.

En las últimas semanas, también se han registrado protestas de trabajadores de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al gobierno para importar papel, y cierres de calles en Caracas por algunas horas en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56.3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, según cifras oficiales, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de organizaciones no gubernamentales entre 39 y 79 homicidios cada 100,000 habitantes, respectivamente.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad